martes, 4 de octubre de 2016

A CORUÑA

El Consorcio queda fuera del reparto de fondos europeos y Culleredo recibe 3,1 millones

El Concello cullerdense logra tres de los cinco millones que pidió - Planteó "humanizar" la N-550, crear una red de corredores fluviales y potenciar las TIC, entre otros proyectos

04.10.2016 | 02:23
Integrantes del Consorcio As Mariñas, con el primer teniente de alcalde de Culleredo en primer término.
Integrantes del Consorcio As Mariñas, con el primer teniente de alcalde de Culleredo en primer término. 
La entidad supramunicipal intentará lograr fondos en segunda convocatoria con otra "fórmula"
El Concello de Culleredo ha sido el único ayuntamiento de la comarca que ha recibido una inyección de fondos europeos para desarrollar las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El Consorcio de As Mariñas ha sido excluido, al igual que el resto de las mancomunidades del Estado. Culleredo recibirá 3,1 millones de los cinco solicitados. Arteixo, Oleiros y Cambre, pese a superar los 20.000 habitantes y, por tanto, poder optar a las ayudas, no presentaron ninguna solicitud. Tampoco la Diputación, que no presentó proyectos al entender que se trataba de una orden de ayudas más orientada a ciudades.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inadmitió la propuesta del Consorcio porque no se ajustaba a los "tipos de área funcional definidos" en la orden de ayudas, que solo hacían alusión a "agrupaciones de municipios con una población de cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes". El Consorcio, en fase de conversión a mancomunidad, anunció ayer que estudiará "otra fórmula" para optar a los fondos en segunda convocatoria. La entidad supramunicipal había solicitado ayudas para convertir la sede del Ligal, en avanzado estado de deterioro, en sede del comercio agrario de proximidad. El ente pretendía poner también en marcha un circuito de ferias y constituir el Clúster As Mariñas de Biodiversidad y actuaciones dirigidas a la mejora industrial.

El Concello de Culleredo ha recibido 3,1 millones de los cinco que solicitó. El Ayuntamiento pidió fondos para desarrollar una decena de actuaciones bajo la denominación Culleredo Vivo. Entre ellas, la "humanización" de la Nacional 550 y la cobertura de la vía del tren a su paso por O Burgo, un proyecto para el que demandaba 1,1 millones. Otras de las actuaciones que incluía el Concello en su solicitud era la descontaminación de los terrenos de la antigua fábrica de La Cros (400.000 euros), la a creación de una red de corredores fluviales que conecten el núcleo urbano con puntos de interés patrimonial natural y cultural (950.000 euros); la puesta en valor de las áreas naturales (550.000 euros); la creación de una red de puntos de acceso digital (470.000 euros); el desarrollo de una plataforma de administración electrónica entre el ciudadano, colectivos, empresas y la Administración local (155.000 euros); la promoción del transporte eficiente y ecológico (250.000 euros); el desarrollo de una trama viaria sostenible que facilite el tránsito urbano, especialmente de niños (362.000 euros); reducción del impacto de las actividades industriales (200.000 euros) o un plan de dinamización del comercio local (250.000 euros).
El Gobierno local de Culleredo calificó ayer de "excelente noticia" la concesión de 3,1 millones de ayudas europeas. El Ejecutivo explicó que tendrá que "reprogramar" las actuaciones concretas de cada objetivo y que pretende elaborar "lo antes posible" un programa con "proyectos de calado". El Concello ha recibido la mitad de los fondos solicitados, por lo que tendrá que estudiar ahora qué actuaciones financia con cargo al DUSI. El Ejecutivo evitó ayer concretar, pero que su objetivo es "potenciar el uso de las TIC", "aprovechar los recursos naturales para vertebrar el municipio y mejorar la conectividad con medios de transporte seguros y ecoeficientes" y "promover la riqueza patrimonial de Culleredo".
El alcalde, Julio Sacristán, atribuyó ayer la concesión de los fondos al "buen trabajo" realizado por el Concello que, recordó, abrió un proceso de participación vecinal. "Hay que darse cuenta de la dificultad que tenía conseguir los fondos, que incluso grandes ciudades han quedado fuera", incidió el regidor.

lunes, 3 de octubre de 2016

Todos los contratos y nombramientos temporales tienen derechos. Exígelos con CCOO


 CCOO ha puesto en marcha una amplia campaña de asesoramiento jurídico y sindical para ayudar a las trabajadoras y trabajadores temporales a reclamar la fijeza de su contrato laboral temporal irregular o la condición de indefinido no fijo en el caso de los temporales irregulares en la Administración Pública, así como una mayor indemnización económica por la finalización de sus contratos o nombramientos temporales, en aplicación de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre estabilidad en el empleo e igualdad de condiciones en la indemnización.



 http://www.ccoo.es/cms/g/public/v/2/v165341_620_867.jpg

domingo, 2 de octubre de 2016


Nichos del cementerio municipal de Cambre.

CAMBRE

Cambre ejecuta el aval por la reparación del cementerio al seguir las filtraciones

La entrada de agua en algunos nichos por defectos en las cubiertas persiste tras años de problemas y quejas vecinales pese a la obra realizada el año pasado

02.10.2016 | 01:51

Nichos del cementerio municipal de Cambre. 
Contratará a otra empresa después de que la adjudicataria rehusara subsanar las deficiencias

Las filtraciones persisten en el cementerio municipal de Samosteiro, en Cambre. La obra realizada por una empresa en 2015 para corregir la entrada de agua en nichos, goteras o placas rotas que los vecinos y visitantes del camposanto denunciaban desde hacía años no ha erradicado los problemas. Y la adjudicataria de los trabajos, agotado el plazo de garantía estipulado por la ley, no subsanó los defectos que dejó la obra pese a las reclamaciones del Ayuntamiento de Cambre, que ultima el procedimiento para ejecutar el aval y anuncia la próxima contratación a otra empresa para que corrija las deficiencias.

El Ejecutivo municipal (Unión por Cambre y PSOE) llevará la próxima semana a Junta de Gobierno el procedimiento y prevé incautar el aval de la empresa por la obra, que asciende a unos 2.000 euros, explica. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, reveló en el pleno del pasado miércoles, en respuesta a una pregunta de Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC), que en efecto los problemas persistían en el cementerio y que ya se habían iniciado los pasos para ejecutar el aval después de que la empresa no subsanara las deficiencias que persistieron tras la obra, contratada en 2015 tras años de problemas y quejas vecinales.



Ahora, el Ayuntamiento contratará a otra empresa para que elimine los problemas que todavía quedan en el camposanto, como filtraciones o placas rotas en las cubiertas. El Gobierno local asegura que esta contratación se realizará con agilizar para que una nueva empresa cuanto antes las deficiencias en el camposanto.


La obra realizada en 2015, meses después de que los técnicos municipales constataran "serias deficiencias" por el mal estado de las cubiertas, había sido adjudicada a Excavaciones y Obras Melchor por 34.695 euros, una rebaja de casi el 50% con respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 66.352,60 euros. La adjudicataria se escogió por la oferta económica, único criterio que se tenía en cuenta para adjudicar los trabajos, como se recogía en las bases de la convocatoria, que detallaba que la rebaja en el precio supondría 100 puntos mientras que otros elementos, como el plan de control de calidad o el programa de actuación medioambiental, no puntuaban.


OBRAS CEMITERIO DE CAMBRE SIN REMATAR


Nichos del cementerio municipal de Cambre.

CAMBRE

Cambre ejecuta el aval por la reparación del cementerio al seguir las filtraciones

La entrada de agua en algunos nichos por defectos en las cubiertas persiste tras años de problemas y quejas vecinales pese a la obra realizada el año pasado

02.10.2016 | 01:51

Nichos del cementerio municipal de Cambre. 
Contratará a otra empresa después de que la adjudicataria rehusara subsanar las deficiencias

Las filtraciones persisten en el cementerio municipal de Samosteiro, en Cambre. La obra realizada por una empresa en 2015 para corregir la entrada de agua en nichos, goteras o placas rotas que los vecinos y visitantes del camposanto denunciaban desde hacía años no ha erradicado los problemas. Y la adjudicataria de los trabajos, agotado el plazo de garantía estipulado por la ley, no subsanó los defectos que dejó la obra pese a las reclamaciones del Ayuntamiento de Cambre, que ultima el procedimiento para ejecutar el aval y anuncia la próxima contratación a otra empresa para que corrija las deficiencias.

El Ejecutivo municipal (Unión por Cambre y PSOE) llevará la próxima semana a Junta de Gobierno el procedimiento y prevé incautar el aval de la empresa por la obra, que asciende a unos 2.000 euros, explica. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, reveló en el pleno del pasado miércoles, en respuesta a una pregunta de Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC), que en efecto los problemas persistían en el cementerio y que ya se habían iniciado los pasos para ejecutar el aval después de que la empresa no subsanara las deficiencias que persistieron tras la obra, contratada en 2015 tras años de problemas y quejas vecinales.



Ahora, el Ayuntamiento contratará a otra empresa para que elimine los problemas que todavía quedan en el camposanto, como filtraciones o placas rotas en las cubiertas. El Gobierno local asegura que esta contratación se realizará con agilizar para que una nueva empresa cuanto antes las deficiencias en el camposanto.

La obra realizada en 2015, meses después de que los técnicos municipales constataran "serias deficiencias" por el mal estado de las cubiertas, había sido adjudicada a Excavaciones y Obras Melchor por 34.695 euros, una rebaja de casi el 50% con respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 66.352,60 euros. La adjudicataria se escogió por la oferta económica, único criterio que se tenía en cuenta para adjudicar los trabajos, como se recogía en las bases de la convocatoria, que detallaba que la rebaja en el precio supondría 100 puntos mientras que otros elementos, como el plan de control de calidad o el programa de actuación medioambiental, no puntuaban.