sábado, 26 de junio de 2010


Cambre
Cambre exige al Estado que analice la emisión de las antenas de la Tapia
Xabier Iglesias anuncia que ha solicitado al Ministerio de Industria que incluya esta zona en su plan periódico de inspección



MARTA VILLAR .- (La Opinión)
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras de Cambre, Xabier Iglesias, confirmó en el pleno del pasado jueves que ha solicitado al Ministerio de Industria que incluya la zona de Costa da Tapia en su plan de "inspecciones periódicas y aleatorias" en España con el fin de que compruebe el nivel de radiación existente. Xabier Iglesias contestó así a la pregunta que le formuló el portavoz de EU-IU, Luis Taibo, quien le recordó que su grupo había solicitado hace tiempo al Gobierno que realizase mediciones de las radiaciones emitidas por las dos antenas de telefonía móvil instaladas encima de un edificio.
Taibo también preguntó si el Concello había solicitado a las compañías de telecomunicaciones un estudio de niveles de exposición radioeléctrica en las áreas consideradas sensibles y próximas a las antenas.
Iglesias replicó que la realización de esta medición solicitada en su día en pleno por EU-IU no se pudo tramitar por "un problema de coordinación" entre departamentos. Manifestó, no obstante, que en lugar de contratar el Concello esta labor se ha solicitado al Ministerio de Industria que incluya Costa da Tapia en su "plan de investigación" y realice las mediciones para luego comunicarlas al Ayuntamiento.
Industria no tiene competencia para evaluar la nocividad de las antenas pero sí para comprobar si superan los límites de emisión establecidos por la Unión Europea para que no afecten a la salud de los vecinos expuestos.
El Concello de Moaña realizó el pasado mes de mayo una iniciativa similar a la que ha hecho ahora Cambre: pidió al ministerio que instalase medidores de ondas electromagnéticas en dos barrios que concentran muchas antenas para conocer el nivel de emisión.
El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Cambre otorgó autorización definitiva para el funcionamiento de los dos emisores en el edificio de Costa da Tapia al parecer porque contaban con todos los informes favorables de la Xunta.
Los vecinos de O Temple se manifestaron en varias ocasiones en contra de que las antenas estuviesen sobre el edificio de viviendas y a sólo ochenta metros del colegio de O Graxal.
Reducción de dietas
El Gobierno local de Cambre explica que en el pleno celebrado el pasado jueves se aprobó la bajada salarial para alcaldes, ediles y cargos de confianza y también la reducción del importe de las dietas que perciben los ediles por asistir a plenos y comisiones "en un 5%". El Ejecutivo municipal aclara que sí se redujeron las cantidades a percibir por asistencias a estos órganos aunque no en el porcentaje que solicitaba EU-IU, que pedía que fuese mucho mayor, al igual que demandó la edil no adscrita Beatriz Ramos.

No hay comentarios: