jueves, 8 de marzo de 2012




CAMBRE (la opinión)
Benestar prohíbe una asamblea de personal por error de convocatoria


Trabajadores del consorcio se manifiestan a las puertas de la guardería de Cambre, donde estaba prevista la reunión informativa

Trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. / juan varela
REDACCIÓN CAMBRE Alrededor de tres decenas de trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en la comarca de A Coruña se manifestaron ayer ante las instalaciones de la escuela infantil de Cambre, después de que la Xunta les denegara el permiso para celebrar una asamblea informativa en su interior. La Consellería de Benestar sostiene que no se ha respetado el Estatuto de los Trabajadores en la convocatoria del encuentro.


Los representantes sindicales explican que en la reunión pretendían abordar los problemas de inestabilidad laboral que sufre todo el personal del consorcio, así como exigir la aplicación del quinto convenio de personal laboral de la Xunta. Además, querían mostrar su disconformidad tanto con el desmantelamiento como con la privatización del consorcio.


La Confederación Intersindical Galega considera que, al no permitir la asamblea, el consorcio "censura el derecho de los trabajadores a informarse y debatir". Además, les acusa de "instrucciones con la clara intencionalidad de intimidar al personal de los centros de trabajo, llegando a dar instrucciones telefónicas de que retirasen todas las pancartas reivindicativas" de los centros.


Desde la consellería explican que, según el artículo 79 del Estatuto de los Trabajadores, las asambleas deben ser comunicadas con 48 horas de antelación, mientras que la de Cambre se efectuó el lunes. Indican también que los sindicatos no remitieron el orden del día ni la relación de personas no pertenecientes al consorcio que tenían previsto acudir, tal y como se exige en el artículo 77.1. La Administración autonómica quiere aclarar también que ha permitido la celebración de estas asambleas en otros cinco centros, donde las convocatorias reunían todos los requisitos.

No hay comentarios: