jueves, 28 de febrero de 2013




General Dynamics solo negociará las medidas del ERE

Rechaza retirar sus recortes y anuncia que el viernes presentará el ERTE

0 votos


Los trabajadores encerrados participaron en la concentración de apoyo. GUSTAVO RIVAS
La segunda reunión entre el comité intercentros y la dirección de General Dynamics, que se desarrolló ayer en Madrid durante cinco horas, finalizó con nulos avances. La petición de retirada del ERE y la apuesta por un plan de viabilidad por parte de los sindicatos no fue aceptada por la empresa y ambas partes mantuvieron las mismas posiciones que llevan sosteniendo desde que se hizo público, el pasado día 14, que la empresa quería cerrar la fabrica de armas coruñesa y despedir a toda su plantilla dentro de un proyecto que contempla eliminar 623 puestos de trabajo en España, además de un expediente de regulación temporal durante dos años.
Desde General Dynamics se manifestó, tras la reunión, que se habían mostrado abiertos al diálogo y habían intentado, sin éxito, entrar a negociar las medidas de reestructuración «para lograr el mejor acuerdo para todos». La compañía, que se ciñe al período de negociación obligatorio por ley de un mes, indicó que debido a que el 16 de marzo concluye el plazo establecido para llegar a un acuerdo, consideró que ayer ya se debía entrar a abordar cuestiones como las indemnizaciones para la plantilla afectada por un despido. Explicaron que parten en esta negociación también del mínimo que marca la legislación, que son 20 días por año trabajado en la compañía hasta un máximo de un año, aunque aseguran que se muestran abiertos a mejoras que no avanzaron.
La empresa comunicó al comité que el próximo 1 de marzo presentará la documentación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), del que avanza que será de aplicación del 2013 al 2015 en las plantas de Trubia y Granada. Sin embargo, no avanza ninguna información más, ya que asegura que es uno de los elementos de negociación. Atendiendo a ese calendario, tanto del período de consultas del ERE como del ERTE que pretende plantear General Dynamics finalizaría el próximo 16 de marzo. Desde la multinacional americana se insiste en que no pueden plantear otro tipo de medidas porque «la situación de la empresa es mala y está en riesgo su viabilidad», por lo que conminan a los representantes de los trabajadores a «buscar una solución flexible para las dos partes».
La próxima reunión entre comité intercentros y empresa dentro del período de consultas se llevará a cabo un día antes de lo previsto, será el día 5 de marzo, tal como pidieron los representantes de los trabajadores para que no colisione con su convocatoria de huelga.
El presidente del comité de empresa de la fabrica de armas, Roberto Teijido, cuestionó la estrategia «inamovible» de la empresa. «Convocounos para o venres as once da mañá para o ERTE que aplicará aos traballadores que queden, cando aínda non hai resolución para o ERE, o cal parece dar por finiquitado e sobre o que non move ficha», indicó. Calificó de«incrible» que la empresa no haya dado muestra de negociación y consideró que «o que hai que replantearse é o papel do Goberno, que é cómplice disto e sería moi triste se se cumpre», apostilló.
En este sentido, explicó que teme que se estén cambiando los puestos de trabajo de los 172 trabajadores coruñeses por lo que podría ser «un pelotazo urbanístico», si se liberan los terrenos sin permitir una alternativa industrial a la factoría.

No hay comentarios: