PSOE, UxC y EU exigen a Rivas un tercer informe sobre la depuradora
Rechazan desoír a Secretaría e Intervención sin más aval que el documento jurídico de la Xunta - El alcalde prevé volver a llevar la iniciativa a pleno - BNG mantendrá su voto contrario
21.05.2013 | 02:18
Augas de Galicia, el regidor y la oposición se reúnen para debatir los reparos a la anexión
CAMBRE Los grupos del PSOE y EU de Cambre y UxC instan al alcalde, Manuel Rivas, a solicitar un tercer informe sobre la adhesión a la empresa que gestionará la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Bens. Las agrupaciones rechazan apoyar la iniciativa en contra de los informes de Secretaría e Intervención si solo el documento jurídico de Augas de Galicia avala la legalidad y la conveniencia de la adhesión. El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el alcalde y la oposición se reunieron la semana pasada para debatir los reparos y las dudas jurídicas sobre la integración en la EDAR, aunque en el encuentro no alcanzaron ningún acuerdo.
El alcalde prevé llevar de nuevo a pleno la iniciativa, que salió rechazada en la sesión ordinaria del mes pasado ya que no recabó la mayoría absoluta necesaria, al recibir solo el voto favorable de los concejales del Gobierno y de APdC. PSOE y EU, que se abstuvieron en la votación sobre la adhesión a la EDAR y la adquisición del 7% de la sociedad de gestión, y UxC, que votó en contra, afirman que revisarían su postura si el Concello presentase estudios que respaldasen la propuesta y justificasen obviar las advertencias de Secretaría e Intervención, que avisaron de que el tratamiento de las aguas residuales no es una competencia municipal. Los portavoces de PSOE, Augusto Rey, y de EU, Luis Taibo, aseguran que, en la reunión -UxC no pudo asistir-, el alcalde se mostró favorable a solicitar más estudios que analicen la propuesta. Rey reclama un informe económico "externo" que evalúe los beneficios o desventajas de la adhesión y que trate "todos los temas" relacionados, ya que, asegura, el informe de Aguas de Galicia no resuelve todos los aspectos. Taibo, por su parte, matiza que para desoír a las funcionarias municipales no le serviría cualquier informe. "Con un informe de los técnicos municipales que describiese las ventajas de unirse a la EDAR, lo estudiaríamos", explica el portavoz.
Los nacionalistas, en cambio, mantienen su rechazo a la adhesión a la sociedad. El BNG cambrés explica que no concuerda con ese modelo de gestión del agua. Sostiene, además, que la entrada en la EDAR no conferirá poder de decisión a Cambre, ya que "A Coruña tiene mayoría mecánica". Los nacionalistas consideran arriesgado participar de la sociedad en la actual crisis e inciden en que la gestión corresponde a la Xunta. Se preguntan, además, por qué no se invita al Concello a participar en Emalcsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario