miércoles, 15 de mayo de 2013





Un encierro por la defensa del ferrocarril público

Los comités de empresa de Adif y Renfe inicia las protestas ante el anuncio de suprimir 94 servicios a la semana en Galicia a partir del próximo mes

1 votos
Bajo una pancarta con el lema «Por un ferrocarril público y social», miembros de los comités de empresa de Adif y Renfe en A Coruña comunicaron que llevan a cabo durante todo el día un encierro en la estación coruñesa de San Cristóbal en contra de la supresión de servicios y el cierre de estaciones de tren, que consideran la antesala a la privatización del servicio.
Emilio Castro Pacheco, presidente del comité de Adif Coruñá, explicó que en junio se pretende suprimir 94 servicios a la semana en Galicia, además de sumar otras 30 estaciones al cierre que ya se ha ejecutado en 26. En el caso de la provincia coruñesa, se indicó que se suprimirán 40 servicios a la semana y se verán afectadas 11 estaciones por el cierre definitivo o por la reducción a una parada al día, entre las que citó Neda, Barallobre, Frama, Cambre, Cecebre, Cesuras, Piñoi y Oza. Avanzó también que estas reducciones se ampliarán en el plazo de un año a la línea A Coruña-Vigo.
Castro pidió que se pare lo que tildó de «política de desmantelamiento» y reclamó a la Xunta a que se sume, como han hecho otros gobiernos autonómicos, en la defensa del ferrocarril.
El representante sindical indicó que «hay una clara discriminación con Galicia» respecto a otras comunidades, que achacó a la inexistencia de una red de cercanías.
Por su parte, Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de CCOO en Galicia, cuestionó el análisis realizado por una empresa de Fomento bajo el que se llevan a cabo estas medidas, ya que no atienda a la singularidad gallega de que la gran mayoría de vías están consideradas de media distancia. «Si fuesen cercanías no estaríamos viendo ninguna supresión», apostilló y dijo que por ejemplo si se toma para comparar Asturias, allí se mantienen una frecuencia semanal de 3.000 trenes frente a los 800 en Galicia. Así, resaltó que si bien la reducción prevista para Galicia es de 94 servicios a la semana, para Asturias solo se han anunciado 11, para Cantabria 14, para el País Vasco 12 y en Valencia 28. «Si siguen desmantelando lo que tendrán es más excusas para cargarse el servicio», comentó y reconoció que la falta de inversión en la red ferroviaria justifica que después se cuestione su rentabilidad. «El otro día celebramos el centenario de la línea Infesta-Betanzos-Ferrol y sigue con mismo trazado de últimos 100», dijo al mismo tiempo que destacó que sería impensable que en ese mismo trazado por carretera no se hubiera invertido en su modernización.
Mientras, Alerto Díaz, responsable del sector ferroviario de la CNT, rechazó la apuesta realizada por el Gobierno central por la alta velocidad. «Es el mayor error que ha podido cometer este país, ya que ha supuesto la falta de inversión en el ferrocarril convencional», apuntó y mostró su disconformidad con la propuesta que existe para separar en cuatro empresas distintas a Renfe y en dos a Adif. «Este es el inicio del desmantelamiento y no vamos a permitir la pérdida de puestos de trabajo y entregar a manos privadas lo que hemos construido entre todos los españoles», dijo.

1 comentario:

O XOCAS dijo...

Tren 2020: Propuesta ferroviaria para una nueva realidad
http://links.mailing.greenpeace.org/ctt?kn=1&ms=NDE1MTAwNjMS1&r=MTA5MzkzNzE3MTcS1&b=0&j=MTg4MjEyOTM5S0&mt=1&rt=0