jueves, 31 de octubre de 2013

Más de 100 trabajadores y políticos reivindican los servicios sociales locales

Numerosos profesionales y políticos alertan de los efectos de la reforma de la ley local

31.10.2013 | 03:06
Concentración, ayer, en el puente de O Burgo. / víctor echave
Más de un centenar de profesionales y políticos de Servicios Sociales reivindicaron ayer la gestión local de los servicios sociales en el puente de O Burgo. Una cadena humana convocada en O Paraugas de O Temple alertó de las consecuencias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno central, como la pérdida de competencias de las Administraciones Locales en los servicios sociales.
La protesta reunió a numerosos técnicos y también a representantes políticos de la comarca. El alcalde y el primer teniente de alcalde de Culleredo, Julio Sacristán y José Ramón Rioboo, respectivamente; el responsable del Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio As Mariñas y edil del departamento en Oleiros, Ignacio Crespo; o la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, participaron en la protesta. La concejal del ramo en Cambre, María Jesús González Roel, aparcó sus siglas políticas (PP) y se unió a las reivindicaciones en defensa de mantener O social, no local, lema elegido para la manifestación por la organización convocante, la Plataforma Independiente de Profesionales de Servicios sociales de Galicia.
La plataforma denuncia que el 87% de los municipios que no superen el mínimo número de habitantes exigido verán traspasadas sus competencias a la Diputación correspondiente.
Los profesionales del ramo advierten de que la reforma de la ley local conllevará, por ejemplo, que los ayuntamientos vean limitadas sus competencias a la información y la evaluación sin poder intervenir más que para prestar atención inmediata en casos de riesgo de exclusión social. La atención continuada dejará de estar en manos de las administraciones locales.

No hay comentarios: