viernes, 3 de enero de 2014

CAMBRE

Cambre registra 80 roturas en la red de suministro de agua desde 2011

EU exigirá que Intervención y los servicios técnicos del Concello elaboren un informe y critica que la mayoría del plan de obras de la Diputación se destine a reparar tuberías y no los tanques

03.01.2014 | 01:36
Imagen del depósito de A Castellana, uno de los dos que sufren pérdidas. / víctor echave
Imagen del depósito de A Castellana, uno de los dos que sufren pérdidas. / víctor echave
Un informe realizado por la empresa concesionaria revela pérdidas en dos de los depósitos
La red de suministro de agua de Cambre ha sufrido ochenta roturas en distintos puntos desde 2011 hasta la actualidad. Un informe elaborado por la empresa concesionaria del servicio, Augaservi SL, revela que, además de decenas de fugas y averías en las tuberías, dos de los depósitos que almacenan el agua han sufrido pérdidas. El grupo municipal de Esquerda Unida exigirá en pleno que el departamento de Intervención y los servicios técnicos del Ayuntamiento elaboren sendos estudios en que se analice el estado de la infraestructura.
El informe reúne datos de estudios realizados en los últimos años y recoge en detalle el número de averías o pérdidas de agua que se detectaron en distintos puntos de la red. Feal, en Pravio, fue la zona más afectada, al sufrir ocho roturas, seguida de Peiraio (Bribes) y San Lorenzo, con siete averías cada una.
Los depósitos en los que, según el estudio, se han detectado pérdidas son el viejo de A Castellana y el de Lema. El documento detalla también que "no se puede comprobar" si los depósitos de Mota y Pena tienen fugas "porque es un solo vaso". Además, existen "consumos de carga de camiones que no están controlados" en los hidrantes -bocas de riego o tubos de descarga de líquidos-, señala el informe.
EU exigirá en pleno que Intervención y los técnicos municipales estudien el estado de la red municipal de agua. "El agua es una cruz en este concello", asegura el portavoz de la formación, Luis Taibo, y sostiene: "Lo importante es detectar las averías e irlas solucionando, pero para eso hacen falta estudios".
Taibo apunta que se perdían 400.000 metros cúbicos de agua anuales. "No se puede seguir así con el tema del agua. Quedan muchas cosas por solucionar, como las fugas. Y hay dos depósitos de los que no son capaces -la empresa- de comprobar si pierden agua", apunta el edil. El líder de EU de Cambre asegura que, cuando se realizaron los diferentes estudios en los últimos años, se hizo alguna reparación, pero no una obra como tendría que acometerse".
El portavoz critica que, como se aprobó en el último pleno ordinario, "se destine la mayoría de los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación a reparar las tuberías cuando hay dos depósitos con fugas".

No hay comentarios: