viernes, 21 de marzo de 2014

CAMBRE

Cambre espera aval jurídico para evitar la rescisión del contrato del plan general

Las adjudicatarias se comprometen a presentar el documento de inicio en cinco meses - Urbanismo defiende que la continuidad ahorraría tiempo y exige comprobaciones periódicas

21.03.2014 | 02:06
La unión de empresas presentó alegaciones a la anulación del contrato anunciada por el Concello
El Concello de Cambre espera un informe jurídico sobre la viabilidad de que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) complete los trabajos, que acumulan más de un año de retraso. Las dos empresas que integran la unión, Idom y Arnaiz, presentaron alegaciones a la rescisión del contrato por el Ayuntamiento por la demora en la elaboración del documento urbanístico.
En sus alegaciones, la UTE se comprometió a acelerar los trabajos y a presentar en cinco meses el documento de inicio del PGOM. Sus representantes garantizaron que destinarán a siete técnicos a la redacción del documento cambrés.
El Gobierno local comunicó ayer a los grupos de la oposición la situación actual en una junta de portavoces extraordinaria. El Ejecutivo municipal confía en que, si se cumplen los plazos comprometidos ahora por la UTE, se podrá aprobar en pleno el documento de inicio del plan general antes del fin de este mandato. Los grupos de la oposición se mostraron en principio favorables a aceptar las alegaciones de la UTE, sobre todo, en vista de que rechazarlas supondría comenzar de nuevo todo el proceso, lo que demoraría todavía más la conclusión del plan general. Algún portavoz mostró reticencias y apuntó que prefería leer con detenimiento el informe urbanístico sobre las alegaciones de las empresas, aunque en general los grupos vieron bien la opción planteada por el Gobierno local, según fuentes de la oposición.
El jefe del servicio municipal de Urbanismo sostiene en el informe que la continuidad de la UTE al frente de los trabajos permitiría ahorrar tiempo con respecto a la otra opción: comenzar de cero todo el proceso, desde la contratación de nuevas empresas. El responsable del departamento aboga, sin embargo, por exigir garantías para comprobar la evolución del proyecto a través de la elaboración de un cronograma para el plan de trabajo.
El Gobierno local se mostró abierto desde que anunció la rescisión del contrato a la posibilidad de que Idom, que hasta el momento había cumplido con su parte del trabajo, aseguró entonces el Ejecutivo cambrés, asumiera completar la redacción del proyecto. En efecto, durante el periodo de alegaciones, la empresa santiaguesa ha propuesto asumir la parte correspondiente a Arnaiz, que atraviesa dificultades, aseguran fuentes de la Corporación municipal.
El alcalde, Manuel Rivas, anunció el pasado mes de noviembre la rescisión del contrato para la redacción del plan general con la UTE. La decisión llegaba cuando el documento urbanístico acumulaba diez meses de retraso con respecto a los plazos previstos y después de que la UTE presentara documentos con múltiples carencias y errores tras el aviso del Concello de que les sancionaría por la tardanza. En agosto del año pasado, en Ejecutivo municipal alertó de que los técnicos estudiaban la cuantía de la multa que se impondría a la adjudicataria, que debería pagar por cada día de retraso desde la fecha límite marcada para la entrega del proyecto, el 15 de diciembre de 2012. El pasado mes de febrero, el Concello concretó la cifra determinada por los servicios jurídicos, el arquitecto municipal y el jefe de planeamiento por el incumplimiento de tres convenios urbanísticos y por las pérdidas derivadas de la demora: 1.268.000 euros.
La unión de empresas disponía entonces de diez días para presentar alegaciones. Rivas matizó con el anuncio de la cuantía que, si Idom se comprometía a sacar adelante el plan general, estudiaría retirar la reclamación al entender que la compostelana no fue culpable del retraso.

No hay comentarios: