miércoles, 17 de diciembre de 2014



IU respalda a nivel estatal y europeo la denuncia de las víctimas del accidente del "Alvia" en Santiago para que se investigue en profundidad y se asuman responsibilidades políticas

Una amplia representación de Izquierda Unida formada por la/os eurodiputada/os Paloma López, Marina Albiol, Ángela Vallina y Javier Couso, junto a la diputada en el Congreso Caridad García Álvarez acompaña a las víctimas del siniestro en su concentración frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid
Izquierda Unida ha respaldado hoy la denuncia presentada por las víctimas del accidente del tren ‘Alvia’ en Santiago de Compostela, ocurrido el 24 de julio de 2013, para que se investigue, tanto a nivel estatal como en la Unión Europea, todo lo sucedido en torno al siniestro y se asuman las responsabilidades políticas correspondientes. Una amplia representación de esta formación, integrada por la/os eurodiputada/os Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina y Javier Couso, junto a la diputada en el Congreso Caridad García Álvarez ha acompañado a las víctimas del trágico suceso en su concentración frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid.
La/os representantes de la delegación de IU han mostrado su “total apoyo” a la asociación de víctimas del accidente, que causó 81 muertos y más de 140 heridos, y al contenido de las dos denuncias presentadas en el registro en la oficina la Eurocámara en España. La primera hace referencia a la ‘publicidad engañosa’ ya que, como exponen los afectados, se ha “engañado gravemente a todos los ciudadanos respecto a la seguridad y características de la Alta Velocidad” en nuestro país.
La segunda denuncia incide en los “incumplimientos del Estado español de la normativa que afecta a la seguridad ferroviaria y, más concretamente, a la seguridad ferroviaria de la Alta Velocidad”.
La parlamentaria de IU Caridad García Álvarez ha recordado que su grupo en el Congreso lleva exigiendo desde 2013 la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para “determinar los hechos y las responsabilidades políticas” correspondientes a este suceso. Esta iniciativa ha sido rechazada en varias ocasiones por el Grupo Popular en la Cámara Baja, “como todas las peticiones de comisión de investigación presentadas hasta ahora”, apostilló.
García Álvarez señaló que todo lo sucedido en torno a este dramático suceso “también debe conocerse en el ámbito europeo” porque “es absolutamente necesario que las víctimas sean reconocidas como tales”, y que se abran investigaciones específicas “en los parlamentos”.
“Seguiremos insistiendo en el Parlamento -explicó la diputada- a la espera de que se reconozca el derecho que tienen las víctimas a la justicia”. Añadió que “va siendo hora de que en el Parlamento se tomen decisiones y las responsabilidades políticas que correspondan para que estas personas, que todavía sufren las consecuencias del aquel terrible accidente, puedan ser reconocidas como las víctimas que son”.
Marina Albiol, por su parte, señaló que desde el grupo de IU en la Eurocámara “vamos a trabajar para que el Parlamento europeo se haga eco de las exigencias de las víctimas del accidente del ‘Alvia’. Desde las instituciones europeas debe presionarse también para que se esclarezca la verdad, para que haya justicia y responsabilidades”.
Añadió que “estamos ante un incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y entendemos que desde la Comisión Europea han de actuar y exigir responsabilidades”.
La también eurodiputada de IU Paloma López apuntó que es “inaceptable que los grandes partidos culpabilizaran a un trabajador antes de estudiar las causas del accidente, negándose incluso a abrir una comisión de investigación. Se trata de un fallo sistémico: de las condiciones de seguridad a la infraestructura”.
Ángela Vallina explicó igualmente que “hemos querido mostrar todo nuestro apoyo a las víctimas y poner a su disposición la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, desde donde podremos tratar de que los responsables españoles asuman sus responsabilidades y estas personas tengan su reconocimiento”.
Javier Couso, por su parte, ha indicado que “como ciudadano gallego y diputado europeo me solidarizo con las víctimas en su demanda de exigencia de investigación, verdad y responsabilidades por lo ocurrido ese trágico día. La apertura de una comisión de investigación ayudaría a esclarecer las responsabilidades políticas e, incluso, prestaría una labor indispensable al acompañamiento de la labor judicial”.
Desde la asociación de víctimas del ‘Alvia’ destacan que el Estado español ha publicitado “de manera engañosa que los ciudadanos contábamos en ese tren y en esa línea con la última tecnología y con sistemas de conducción automática (ERTMS -sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario-), que incrementaban la seguridad de los pasajeros”. Y apuntan que “es importante destacar que, como ya han confirmado los peritos en sede judicial, con el ERTMS el accidente no se hubiera producido”.
Afirman sentirse “absolutamente desprotegidas” y acusan al Gobierno del PP de “falta de transparencia” por los incumplimientos realizados por el Ministerio de Fomento y las empresas responsables (ADIF y RENFE). Señalan también la “ausencia de independencia de los organismos, la falta de control de riesgos y de nueva verificación al producirse cambios sustanciales en la seguridad, además de la inexistencia de documentos que acrediten la homologación del material rodante”.

No hay comentarios: