miércoles, 18 de marzo de 2015

CAMBRE

Cambre estudiará las consecuencias de las tres rebajas del IBI propuestas

El PSOE pide más detalles para decidir n UxC exige aplazar la decisión por las elecciones y EU reclama las ayudas pactadas

18.03.2015 | 01:29
El Concello de Cambre realizará una simulación de los efectos de las modificaciones propuestas por Intervención para que el IBI y la plusvalía compensen el catastrazo. El Gobierno local se comprometió ayer a concretar las consecuencias de las propuestas para bajar los impuestos municipales a petición del PSOE, que en la comisión extraordinaria de Réxime Interior e Facenda de Cambre, reunida ayer con carácter extraordinario para tratar los cambios planteados, reclamó más información para decidir. UxC exigió aplazar la decisión a después de las elecciones municipales, lo que el Gobierno local rechazó, y EU reclamó las ayudas y bolsas pactadas en pleno, en el mismo acuerdo aprobado por unanimidad para estudiar rebajar de impuestos que paliaran los efectos de la nueva ponencia de valores.
El concejal de Régimen Interior, Felipe Andreu, aseguró ayer que se entregarán los datos solicitados por el grupo socialista en el plazo de "una semana". El portavoz del PSOE, Augusto Rey, sostiene que los supuestos presentados "partían de un análisis de lo que se iba recaudar, era un estudio aséptico" y exige "una comparativa de los antiguos valores catastrales con los nuevos para ver cuál es el colectivo de inmuebles y titulares más perjudicado en número" para "hacer un examen y unas propuestas más rigurosos". Rey asegura que intenta "buscar que la revisión beneficie a la mayor cantidad de contribuyentes". El socialista apunta que no renuncia a pedir una nueva revisión de los valores catastrales y avanza que la reclamará en pleno junto al cambio de impuestos.
El Gobierno local vio con buenos ojos la petición de más datos, igual que la formulada por la socialista Margarita Iglesias, quien planteó que se incluya en la plusvalía la misma bonificación para las transmisiones por herencia que la existente en el impuesto de sucesiones, relata el concejal de Régimen Interior, quien vio "razonable" la propuesta y aseguró que el Ejecutivo municipal estudiará incluirla en las modificaciones de impuestos vinculados a los bienes catastrales.
El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, reclamó que la decisión sobre los cambios en los impuestos se aplace hasta después de las elecciones municipales de mayo. El edil defendió que sea la próxima Corporación municipal quien realice este trabajo ya que solo quedan dos meses del actual mandato y dado que las modificaciones, aunque se aprobasen ya, no tendrían efecto hasta enero de 2016. El Gobierno local rechazó esta propuesta para "cumplir el compromiso del alcalde" de proponer las compensaciones a través de los cambios en los impuestos. "Nosotros seguimos siendo el Gobierno de Cambre hasta junio", reclamó Andreu.
EU consideró insuficiente la propuesta ya que, recordó, no incluye medidas para las ayudas o becas que puedan verse afectadas por la subida de los valores catastrales, cuando el pleno había acordado tener en cuenta estos factores. El Gobierno local asegura que los estudios para estas medidas están en marcha y que, en cuanto estén finalizados, se tratarán del mismo modo que los del IBI y la plusvalía, ya que de nuevo "se buscará el consenso", garantiza el concejal de Réxime Interior.

No hay comentarios: