viernes, 12 de junio de 2015

Cayo Lara se reúne con Pedro Sánchez en el Congreso y constatan su coincidencia para llegar a acuerdos municipales que impidan que el sábado el PP acceda al Gobierno en cerca de 300 alcaldías

Ambos dirigentes se exponen también directamente sus diferencias en asuntos como el viaje de Felipe González a Venezuela o la gestión política realizada por Susana Díaz desde que decidió romper el Gobierno con IU que, hasta llegar al acuerdo de investidura con Ciudadanos, demuestra “el giro a la derecha de Díaz y del PSOE andaluz” 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido esta tarde una reunión en dependencias del Congreso de los Diputados en la que, como tema principal, han abordado la constitución de los gobiernos de los ayuntamientos el próximo sábado, día 13. Ambos dirigentes han coincidió en este encuentro en mantener la colaboración en materia municipal entre ambas formaciones, para que, a través de los responsables políticos en cada localidad de acuerdo con sus bases, evitar el acceso del PP a las alcaldías. 
La reunión, calificada de “cordial” por ambas partes, se ha prolongado por algo más de una hora. Con posterioridad, Lara compareció en rueda de prensa para explicar los temas tratados. Detalló que la concreción de un acuerdo municipal despejaría el camino en un total de 277 municipios, de los cuales el PSOE necesita el apoyo de IU en un total de 226 alcaldías, mientras que IU podrá gobernar en 51 localidades donde no tiene aún la mayoría suficiente. 
Entre éstas se encuentra Zamora, que puede ser la segunda capital de provincia (tras Córdoba) con un alcalde de Izquierda Unida en la historia de esta formación. Además, el voto de IU será determinante en 10 capitales de provincia: Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real. 
El coordinador federal de IU considera que estos posibles acuerdos deben estar basados ineludiblemente en “políticas de progreso” con respuestas claras sobre lucha contra la pobreza, la defensa de los servicios públicos, la lucha contra los desahucios, el combate de la corrupción o la transparencia en la gestión pública. Para Izquierda Unida, resulta fundamental que en los gobiernos municipales sea fundamental la participación ciudadana en la gestión, así como la lucha contra las políticas antisociales impuestas por el Gobierno del PP a lo largo  de esta legislatura. 
Cayo Lara puntualizó que estos posibles apoyos mutuos podrían darse en cada municipio de distintas formas: investidura con acuerdo de gobierno, investidura con pacto de legislatura o investidura con pactos puntuales. 
Apostilló que IU logró el pasado 24M los segundos mejores resultados municipales de su historia –tras los cosechados en 1995-, pese a que los alcanzados a nivel autonómico no estuvieron a la altura. Esta formación obtuvo 2.302 concejales (1.967 en las elecciones anteriores de 2011), a los que hay que sumar 358 en Cataluña como Entesa (328 en 2011) y los varios centenares que forman parte de las candidaturas de convergencia en unión a otras formaciones, grupos sociales e independientes. 
Lara explicó que la reunión con Sánchez ha tenido lugar en un clima de “normalidad democrática” en el que se pusieron sobre la mesa tanto los temas en los que hay coincidencia como las diferencias que rodean otros. Además de los pactos municipales, hubo tiempo para hablar también sobre cuestiones como el “apretón legislativo” que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy antes de convocar elecciones generales, así como el trabajo que desarrolla IU para promover una “candidatura de unidad popular” con otras formaciones de izquierdas para los próximos comicios previstos para el otoño. 
Entre los puntos en que ha habido diferencia ha estado el viaje del socialista Felipe González a Venezuela. Cayo Lara respondió a los reproches que le ha hecho Pedro Sánchez por las contundentes críticas lanzadas por IU a esta actuación, calificada por esta formación como “injerencia”. El máximo responsable de IU explicó al líder del PSOE que considera que la sociedad venezolana se ha dotado de un Estado de derecho capaz de resolver sus conflictos sin intervenciones exteriores.   
Por otra parte, Lara también trasladó a su homólogo socialista una argumentada crítica sobre la gestión política realizada por la presidenta en funciones andaluza, Susana Díaz, desde que decidió romper el Gobierno de coalición con IU y adelantar las elecciones por intereses personales y partidistas. En este sentido, consideró que el acuerdo de investidura que la líder socialista andaluza alcanzó ayer con Ciudadanos, “una formación conservadora y de derechas”, demuestra que se siente más cómoda con estos compañeros de viaje que con las políticas nítidamente de izquierdas que defendía IU desde la Junta. Para Cayo Lara, Díaz y el PSOE andaluz muestran un claro “giro a la derecha”.

No hay comentarios: