lunes, 19 de octubre de 2015



Valencia recaudaría tres millones de euros si la Iglesia pagara el IBI

El Ayuntamiento reclama que se modifique la Ley para cobrar el impuesto a los bienes ahora exentos
El concordato con la Santa Sede de 1979 y la normativa aprobada por Aznar en 2002 impiden que el Ayuntamiento cobre este impuesto por los inmuebles de titularidad eclesiástica.

Fachada del Ayuntamiento de Valencia
"El Ayuntamiento de Valencia recaudaría 3 millones de euros si la Iglesia pagara el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus propiedades".
Así ha explicado Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Consistorio, la merma económica que supone para las arcas municipales el acuerdo con la Santa Sede de 1979, unido a la Ley de Mecenazgo que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002: "Ya hemos elevado una petición a la Dirección Nacional del partido (PSOE) para que lo tenga en cuenta de cara al programa electoral de las Elecciones Generales con el objetivo de que todas las propiedades de la Iglesia, salvo los edificios de culto, abonen este tributo".
Un reciente estudio realizado por la organización Valencia Laica a partir de datos facilitados por el propio Ayuntamiento estima que la Iglesia Católica es propietaria de 1.253 inmuebles exentos de IBI, pese a que solo 155 se dedican a culto religioso. Además, muchos de ellos están alquilados para actividades como aparcamientos, centros de enseñanza, tiendas o guarderías, por lo que además de no abonar el impuesto, obtiene un lucro, según denuncia esta entidad.
Para Vilar, no es una cantidad nada despreciable, teniendo en cuenta que por ejemplo, solo el programa de gratuidad de los libros de texto para los escolares de hasta 16 años va a suponer un gasto de 2,5 millones de euros.
El edil está en plena elaboración de los presupuestos municipales y cualquier posibilidad de ingreso es bienvenida para satisfacer las necesidades de la ciudad y sus vecinos.
En este sentido, Vilar ha avanzado que la aprobación del incremento del IBI a las superficies de gran valor catastral (superficies comerciales, de ocio, hostelería, deportivas, industriales, aparcamientos u oficinas) supondrá un aumento de ingresos de 12 millones de euros.
Aunque el montante total para inversiones aún no está cerrado, esa será la cantidad reservada a la Federación de Vecinos para dar respuesta a las peticiones de mejora de los diferentes barrios.

No hay comentarios: