jueves, 20 de octubre de 2016

IU se moviliza ante la protesta en el CIE de Aluche y exige el cierre de todos estos centros por ser un “instrumento inhumano” contra las personas migrantes

Una amplia representación de IU acudirá esta tarde a la concentración convocada a las 18,00h. en el exterior del CIE de Aluche
Alberto Garzón valora que las ocho instalaciones de este tipo que hay en todo el Estado sólo sirven “para encarcelar a personas por ser inmigrantes y hay que cerrarlos porque incumplen la normativa”
Izquierda Unida ha movilizado desde primera hora de esta mañana toda su capacidad de respuesta política, tanto en la calle como en las distintas instancias políticas y judiciales, para seguir de primera mano la evolución de la protesta iniciada ayer en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) madrileño de Aluche y responder a las demandas planteadas. Esta formación, a través de su coordinador federal, Alberto Garzón, ha reiterado su exigencia para que se cierren los ocho centros de este tipo que hay en todo el Estado por ser “un instrumento inhumano” contra las personas migrantes en nuestro país.
IU movilizó ya en la madrugada de hoy a un importante grupo de dirigentes y cargos públicos por estos hechos. Desde muy primera hora de la mañana algunos de ello/as se desplazaron hasta las dependencias del CIE de Aluche para seguir in situ lo que allí acontecía, contactar directamente con los responsables policiales del centro y contribuir a que la protesta pacífica protagonizada por varias decenas de internos concluyera lo antes posible, lo que ocurrió poco después de las 09,00h.
Entre lo/as representantes de IU desplazados al lugar se encontraban la diputada Isabel Salud, el también parlamentario de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), incluido en la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso, el secretario federal de Organización, Ismael González, así como el responsable federal de Políticas Económicas y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, entre otro/as.
Además de recabar distintas explicaciones de los responsables policiales del centro tanto en el interior como en el perímetro del mismo, lo/as dirigentes y cargos de IU han mantenido durante toda la jornada un estrecho contacto con asociaciones y colectivos de defensa de los derechos de las personas migrantes con vista a dar una respuesta efectiva a todo lo ocurrido.
Así, Ismael González presentó ya esta mañana un escrito ante el Decanato de los Juzgados de Madrid para solicitar una “petición de cumplimiento y salvaguarda de los derechos de las personas internadas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) madrileño”.
De igual forma, Alberto Garzón explicó en declaraciones en el Congreso la actividad desarrollada en el lugar por lo/as miembros de IU para evitar, como había ocurrido en casos similares anteriores en Valencia o en Murcia, que la situación acabara con “represalias” a los internos.
El máximo responsable de IU insistió en tachar de “inhumano” que se “encarcele en estos centros a personas que no han cometido ningún delito” y que, simplemente, “han nacido fuera de nuestras fronteras”.
Garzón valoró que los CIE “incumplen la normativa internacional”, al funcionar en la práctica como cárceles. Recordó también la falta de transparencia a la hora de informar de la forma de operar en ello, lo que ha llevado incluso a que cuando fue elegido diputado por Málaga en la pasada legislatura se le denegara poder visitar y entrar en el centro de esa provincia.
“Son un instrumento -resumió su valoración- por el que se encarcela a personas por ser inmigrantes y hay que cerrarlos porque incumplen la normativa, no deben parecerse a cárceles y eso son lo que son”.
Ya bien entrada la mañana y a preguntas de los periodistas para que valorara declaraciones vertidas desde el PSOE criticando la actuación realizada por determinados cargos públicos durante su presencia en el CIE de Aluche, Garzón indicó que los dirigentes socialistas deberían colocarse del lado de la defensa de los derechos humanos “en vez de intentar lanzar pullas”.
Garzón explicó a los medios que el PSOE “siempre se ha opuesto a los cierres de los CIE” tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos, mientras que Izquierda Unida siempre denunció que son “agresiones a los derechos humanos”.
“El PSOE se define por los hechos y no por las palabras. No vamos a entrar en un debate semántico, vamos al rigor y cada uno se revela con sus acciones”, zanjó la cuestión.
Por otra parte, una amplia representación de Izquierda Unida, tanto a nivel federal como en su organización madrileña, acudirá esta tarde a la concentración convocada a las 18,00h. en el exterior del CIE de Aluche.

No hay comentarios: