martes, 18 de abril de 2017


Renfe califica de «adecuada» la oferta de servicios ferroviarios A Coruña-Ferrol

El ente considera que la línea es suficiente para cubrir la demanda existente


FERROL / LA VOZ 
Renfe considera que la oferta de servicios de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol es la «adecuada» para cubrir la demanda existente. Así se recoge en la respuesta dada por el Gobierno central el pasado 3 de abril a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por En Marea el 10 de noviembre del año pasado.
En la citada contestación, que se ha difundido ahora, se indica que los servicios ferroviarios de media distancia que circulan total o parcialmente por la línea A Coruña-Ferrol están dentro de las denominadas obligaciones de servicio público, que Renfe presta por encargo de la Administración General del Estado. Se señala, asimismo, que el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de la prórroga para el 2017 del contrato entre el Ministerio de Fomento y Renfe, para la prestación de los citados servicios en las mismas condiciones que regían el año pasado.
Se hace referencia, además, a la ejecución de una variante para evitar la actual inversión de marcha en Betanzos-Infesta, para la que se incluye una partida en los Presupuestos Generales del Estado, señalando que se está redactando un documento de planeamiento de alternativas de trazado que permita proceder al análisis posterior de la viabilidad de dicha variante. En cuanto a los billetes combinados, el Gobierno manifiesta que Renfe siempre ha mostrado plena disposición para estudiar los términos de su incorporación en consorcios de transporte, añadiendo que prueba de ello son los acuerdos de colaboración firmados con consorcios de otras comunidades autónomas.
Por último, el Ejecutivo informa de que la sostenibilidad y el respeto medioambiental son dos de los atributos fundamentales del ferrocarril, y Renfe, en el desarrollo de sus planes estratégicos, es consciente de la importancia de la difusión y puesta en valor de las ventajas ambientales del tren como modo de transporte. En esta línea, el ente colabora con numerosos organismos, entidades y universidades a través de acuerdos específicos.
La pregunta en el Congreso y la consiguiente respuesta son consecuencia de las reiteradas quejas de colectivos por unos servicios que se consideran deficientes, que propician que el viaje entre A Coruña y Ferrol dure más de una hora, por lo que cada vez hay menos usuarios del tren.
La variante de Betanzos a la que alude el Gobierno central tiene reflejo en una consignación de 50.000 euros en los Presupuestos del Estado, si bien el citado documento recoge una proyección de que el proyecto se extenderá hasta el año 2019, hasta alcanzar el medio millón de euros de inversión total. ADIF ha consignado otro medio millón de euros para la renovación de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, con una previsión de gasto hasta el 2019 de cuatro millones. La suma estimada para permitir que entre ambas ciudades circulasen los trenes de alta velocidad asciende a más de 400 millones de euros.





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