sábado, 19 de agosto de 2017

Garzón manifiesta su “solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña” y “la condena más implacable frente a la barbarie terrorista”

El coordinador federal de IU destaca el ejemplo del pueblo de Cataluña: “Ha reaccionado mostrando cómo se combate este odio: con fraternidad y solidaridad” 

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha manifestado hoy su “solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña y la condena más implacable frente a la barbarie terrorista”, tras el minuto de silencio que se ha celebrado a mediodía en la escalinata de los leones del Congreso de los Diputados.

Al mismo tiempo, ha añadido, “tenemos que saludar la forma con la que el pueblo de Cataluña ha reaccionado ante este ejercicio de barbarie terrorista, mostrando cómo se combate este odio: con fraternidad y solidaridad”. Garzón ha felicitado también a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por “lo bien que han actuado; detrás de todo ese trabajo hay muchos años evitando atentados”.

“Aunque nos encontremos ante un ejercicio de barbarie de esta naturaleza, no podemos responder con odio ni criminalizar a colectivos como pueden ser los independentistas o los musulmanes. Creo que ese tipo de comentarios por parte de algunos portavoces no proceden”, ha reprochado Garzón antes de recordar un dato importante: “Más de ocho de cada diez muertos por el yihadismo son musulmanes. No es Occidente contra el Islam sino que se trata de una serie de personas que son verdaderamente criminales, terroristas, que atentan contra todos aquellos que no piensan como ellos, sean cristianos, musulmanes, ateos o de cualquier otra condición”.

El coordinador federal de IU ha llamado a “seguir el ejemplo” de la ciudad de Barcelona, que lo ha hecho “con solidaridad y ha demostrado cuál es el camino frente al odio”. “El pueblo español demostró en 2004 cómo se reacciona frente al odio y la barbarie y, en 2017, va a volver a estar a la altura. Esa es la mejor forma con la que podemos reaccionar”.

Respecto a la relación con otras fuerzas políticas, ha llamado a “estar unidos y a coordinar las fuerzas”, en defensa de los Derechos Humanos, la democracia y contra el terrorismo. No obstante, Garzón ha recordado la postura de Izquierda Unida de abrir el debate sobre la financiación de estos grupos: “Hay que poner el foco en países que colaboran con el ISIS, como Arabia Saudi o Turquía”.

No hay comentarios: