viernes, 8 de septiembre de 2017

EMALCSA y Cangas en A Coruña colaborarán para el diseño de un servicio de agua más sostenible



 07/09/2017
Abastecimiento
EMALCSA y Cangas en A Coruña colaborarán para el diseño de un servicio de agua más sostenible

  • El protocolo incluirá estudios previos para desarrollar los trabajos específicos en colaboración con las instituciones técnicas municipales y la identificación de acciones urgente y estratégicas
 
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña y presidente de Emalcsa; y Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas do Morrazo, firmaron un protocolo de colaboración técnica para que la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña preste asistencia al ayuntamiento cangués en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar el servicio de agua y saneamiento y, específicamente, trabajar en aspectos de sostenibilidad.Esta labor se desarrollará con la ayuda de la Universidad de A Coruña en el campo científico.
 
En la rueda de prensa convocada para presentar este protocolo, Xulio Ferreiro se refirió al papel de Emalcsa como "referente de la gestión pública del agua, y poseedora de un conocimiento que siempre está dispuesta a ofrecerle la otros ayuntamientos, como ocurre hoy". Por su parte, Xosé Manuel Pazos agradeció la "asistencia técnica de Emalcsa, que resulta fundamental para afrontar los retos que el servicio municipal de agua tiene por delante en Cangas".
 
Así, la empresa pública se compromete a prestar asesoramiento técnico al Concello de Cangas en cuanto a la mejora de la sostenibilidad, en los campos economico, social y ambiental. Esta cooperación se enmarca en el interés de Emalcsa de compartir su conocimiento y experiencia en la gestión eficiente del ciclo del agua con las instituciones que así lo soliciten, para el beneficio del conjunto de la sociedad y como experiencia de mejora de las capacidades de los técnicos y personal de la empresa publica.
 
Entre otras prestaciones posibles, el protocolo incluirá estudios previos para desarrollarlo trabajos específicos en colaboración con las instituciones técnicas municipales y la identificación de acciones urgente y estratégicas, y la aplicación de las mismas a cara descubierta los objetivos del protocolo.
 
 
Cooperación con la Universidad de A Coruña

Este protocolo de colaboración aprovechará el trabajo conjunto de Emalcsa con la Universidad de A Coruña, para profundizar en el diseño de una estrategia sostenible para la gestión del agua. La idea es integrar las distintas teorías de gestión sostenible y responsable de los recursos hídricos, y diseñar las áreas urbanas para minimizar el impacto sobre el ciclo natural del agua y proteger la salud de los ecosistemas.

De este modo no solo se cuida la naturaleza, sino que se trabaja en solución que contribuyan a evitar riesgos como inundaciones y desbordes en el sistema de saneamiento y mejor la eficiencia del conjunto de la red de distribución y canalización. Estos asuntos ya vienen siendo de gran interés en las estrategias de Emalcsa desde hace años, pero que comenzó a tener peso en las prioritario en las estrategias municipales de lucha contra lo cambio climático y de desarrollo de la economía circular, como las que impulsa el Ayuntamiento de A Coruña.

 
Emalcsa, ejemplo de gestión pública del agua
 
La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsasuma más de 100 años de servicio en la gestión del suministro de agua. En este tiempo, ha alcanzado un alto nivel de experiencia y eficiencia, llegando a ser un referente en la gestión de sistemas del ciclo del agua y otros servicios municipales. Acaban de cumplirse 50 años desde que el Ayuntamiento había convertido la antigua Aguas de Lana Coruña, S.A. en la empresa pública más importante de Galicia.

Por eso, ve llegado el momento de por sus conocimientos y experiencia al servicio de otros los Ayuntamientos e instituciones que lo consideren, con el deseo de ayudar y desde la humildad, pues estudiar y analizar otros escenarios sirve también para encontrar nuevas ideas que sirven para mejorar los procesos internos de Emalcsa y avanzar en su propio desempeño. Este proyecto colaborativo pensara como una estrategia de largo recurrido, donde la participación de distintas entidades aporten experiencias, retos y oportunidades para desenrollar en la Coruña uno por el de conocimiento experto y avanzado en sostenibilidad de sistemas de agua urbano.

El protocolo firmado hoy con Cangas es un un ejemplo, al igual que lo que se desarrolló con el Ayuntamiento de Sada en 2016, de la implicación de la compañía en esta estrategia. En las próximas fechas se llegará la una colaboración similar con Carballo, y se pondrá la disposición de otras instituciones y municipios que consideren estos proyectos de interés.

No hay comentarios: