jueves, 17 de enero de 2019


La dirección de IU se reúne con representantes del Comité de Vodafone España y les traslada su “absoluto respaldo” para frenar el “impresentable e inaceptable” ERE que quiere imponer

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, registra una iniciativa en el Congreso a partir de los datos trasladados por los/as representantes de los/as trabajadores de CC.OO para que el Gobierno del PSOE detalle, entre otras cuestiones, si “¿piensa tomar alguna medida para evitar una nueva sangría de empleo?” en la compañía de telefonía
Una delegación de la dirección federal de Izquierda Unida encabezada por su coordinador federal, Alberto Garzón, se ha reunido esta mañana con representantes del Comité de Empresa estatal y de la Comunidad de Madrid de CC.OO de la compañía de telefonía Vodafone España para trasladarles el “absoluto respaldo” de IU a sus reivindicaciones y movilizaciones para hacer frente al expediente de regulación de empleo (ERE) que busca imponer la multinacional para despedir a cerca de 1.200 trabajadores/as, un 24% de la plantilla.
La delegación de Izquierda Unida, que completaban su responsable federal de Acción Política y Conflictos, Sira Rego, y de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, ha recibido amplia información por parte de sus interlocutores de estos planes de la multinacional de telefonía en nuestro país, que han coincidido en tachar de “impresentables y del todo punto inaceptables”.
Los/as dirigentes de IU han puesto a disposición de los/as representantes de la plantilla de Vodafone España toda la estructura de la organización a nivel estatal para apoyarles en sus reivindicaciones. Además, se han comprometido a promover desde todas las instituciones donde esta fuerza política tiene representación iniciativas con el objetivo principal de evitar los despidos.
En esta línea, Alberto Garzón ha registrado ya en el Congreso una batería de preguntas dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez para que, entre otras cuestiones, detalle por escrito si “¿piensa tomar alguna medida para evitar una nueva sangría de empleo en Vodafone España?”
Garzón advierte al Ejecutivo en su iniciativa que, con este ERE, la multinacional “busca en realidad repetir su estrategia de permanente reducción de costes operativos utilizando para ello a su plantilla”. En 2013 ya se produjo un despido colectivo de algo más de 600 trabajadores/as y en 2015 la plantilla sufrió otra nueva desaparición de 1.500 empleos.
El máximo responsable de IU interroga también en su iniciativa parlamentaria si “¿ha recibido Vodafone España algún tipo de subvención o ayuda pública de cualquier administración en los últimos cinco años?” y si esta compañía “¿tiene alguna deuda pendiente en materia tributaria o con la Seguridad Social?” en nuestro país.
Izquierda Unida considera que la situación que atraviesa Vodafone “no es responsabilidad directa de la plantilla, sino de los gestores de la empresa, incapaces de tomar decisiones estratégicas acertadas”. Esta formación recuerda también que existe el ejemplo de otras empresas del sector de las telecomunicaciones que “actúan de una manera mucho más responsable socialmente”.
Garzón busca también que el Gobierno le traslade su valoración sobre “¿cómo es posible que un proveedor de telefonía tan importante como Vodafone solo encuentre soluciones empresariales recortando empleo?”

No hay comentarios: