jueves, 11 de febrero de 2010


Los mariscadores se manifestarán en marzo para pedir la limpieza de la ría



Izquierda Unida llevará al Parlamento Europeo una iniciativa para "acelerar" el saneamiento de O Burgo E Hay zonas cercanas a los bancos en las que la suciedad llega casi a los dos metros

Luis Taibo, Manuel Cao y Manuel Baldomir, ayer, en la sede de la Cofradía de Pescadores. GEMMA MALVIDO A CORUÑA


Los mariscadores volverán a las calles para protestar por el estado de la ría de O Burgo, con movilizaciones, recogida de firmas, iniciativas que pretenden llegar al Parlamento Europeo y hasta una limpieza simbólica de los lodos con voluntarios llegados desde más allá de los límites de la ría. "A finales de marzo o principios de abril", en esas fechas será la próxima manifestación en defensa de los bancos marisqueros de O Burgo. Una llamada a los gobiernos -autonómico y estatal- para que "se pongan de acuerdo" y comiencen a trabajar en defensa de la ría.


El Gobierno central asegura que tiene una partida de trece millones de euros reservada para dragar la ría, pero que no lo hará hasta que la Xunta elimine los lodos y elabore un plan para su tratamiento. Los mariscadores exigen que A Coruña tenga un trato similar al que tiene Vigo, en cuanto a tratamiento de vertidos. Aseguran que, a estas alturas, ya hay zonas de la ría que cuentan con 1,90 metros de lodo y que la playa de Santa Cristina se empieza a ver ya amenazada. Hablan de luchar contra una "marea negra, más pequeña que la del Prestige", pero negra al fin y al cabo.


El concejal de Izquierda Unida en Cambre, Luis Taibo, acompañó ayer a los representantes de los mariscadores a flote, Manuel Cao, y a pie, Manuel Baldomir, para anunciarles que su grupo llevará al Parlamento Europeo una iniciativa para exigir que se "acelere" el saneamiento de la ría y que la de O Burgo tenga el mismo tratamiento que la de Vigo. Los trabajadores se quejan de la "desidia" que embarga a los cuatro ayuntamientos encargados de limpiar la ría y piden que sea el Consorcio das Mariñas el ente que se convierta en "motor" para hacer que O Burgo siga "generando empleo", no sólo para las 138 familias que actualmente viven de ella sino para muchas más.

No hay comentarios: