viernes, 14 de mayo de 2010

Miércoles, 12 de mayo

CAYO LARA VALORA QUE EL “AJUSTE DURO Y ANTISOCIAL ANUNCIADO HOY POR RODRÍGUEZ ZAPATERO SOBREPASA TODAS LAS RAYAS ROJAS POSIBLES”

El coordinador federal de IU señala que “quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis. Lo vamos a pagar todos menos los que se han forrado en tiempos de bonanza, los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que con el paquete de graves recortes económicos para afrontar el déficit anunciado hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, “Rodríguez Zapatero pone en marcha un ajuste duro y antisocial con el que sobrepasa todas las rayas rojas de un partido que se llama socialista”.

Para el máximo dirigente de IU, “hoy es un mal día. Un día triste. El presidente del Gobierno se ha equivocado de plano al atender sólo las propuestas que defiende el PP y los impulsores de la dura política de ajuste neoliberal a nivel europeo e internacional”.

Denunció que “quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis pero que van a soportar todo su peso en sus espaldas. Lo vamos a pagar todos menos precisamente los que se han forrado en tiempos de bonanza, es decir los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”.

Cayo Lara valoró que el Gobierno “podía haber seguido otro camino, más lógico y menos traumático. Lo que pasa es que ello le suponía haberse enfrentado al poder económico y ante eso nunca se ha atrevido, ni lo hará”.
El coordinador federal ha dejado meridianamente claro que cuando el Gobierno lleve estas medidas al Parlamento “Izquierda Unida se opondrá radicalmente a ellas. Hay otras formas de abordar una crisis cuya existencia el Gobierno reconoció tarde y mal. Llevamos mucho tiempo haciéndole propuestas en este sentido y no ha atendido ninguna”.

Lara reiteró que “nuestras propuestas pasan básicamente no por un recorte drástico en materia social, como quieren llevar a cabo, sino por un aumento de ingresos en aquellas partidas en las que hay margen”.

“Se puede luchar –detalló- contra el fraude fiscal. En este país un 25% del dinero no pasa por Hacienda y casi somos líderes en fraude. También se puede extender esta lucha a la economía sumergida y al grave fraude a la Seguridad Social, de unos 13.000 millones. Hay que convertir el trabajo negro en trabajo blanco”.
“Además, el Gobierno no ha aceptado nunca llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para que paguen más las rentas altas, esas mismas a las que la crisis no les está afectando. Tenemos un sistema fiscal que con los cambios introducidos por los sucesivos gobierno en los últimos años se ha vuelto regresivo, penalizando a los que menos ganas y a las rentas del trabajo sobre las del capital”, lamentó Lara.

“No sólo lo decimos nosotros. Lo dicen los técnicos de Hacienda que de esto saben mucho y que consideran que se pueden aflorar 100.000 millones de euros de fraude en cuatro años al que hasta ahora no ha habido voluntad de atajar”, señaló.

Lara indicó también que espera que los sindicatos “estén tomando nota” de todo lo anunciado por Rodríguez Zapatero, que supone un serio recorte incluso para sectores y “acuerdos esenciales y concretos que habían sido pactados con ellos y que ahora se incumplen”.

“Se acaban de violar –dijo- acuerdos concretos que estaban adoptados con los sindicatos y creo que se van a producir movilizaciones si se persiste en esta línea, porque el Gobierno se está equivocando de una manera muy seria atendiendo a las peticiones que le viene haciendo el PP de tiempo atrás”.

Cayo Lara recordó que ayer mismo remitió una carta a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, solicitándole la convocatoria de una reunión “con todos los partidos políticos para sentarnos a la mesa y discutir una reforma fiscal progresiva con el objetivo de que pague más quien más tiene y gana”.


http://www.izquierda-unida.es
prensa@izquierda-unida.es

No hay comentarios: