lunes, 21 de junio de 2010

Willy Meyer: "Hay que adoptar medidas para reducir la contaminación de la Ría del Burgo (A Coruña) más que buscar nuevos sistemas de limpieza de moluscos"

Willy Meyer se ha hecho eco de la preocupación de los mariscadores de la Ria del Burgo, en La Coruña, e interroga a la Comisión Europea sobre la petición de la Xunta de Galicia de una moratoria a la UE en la comercialización en fresco de moluscos provenientes de zonas contaminadas. El eurodiputado de Izquierda Unida ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para que se posicione sobre la demanda de la Xunta de Galicia y para que verifique si el sistema de depuración intensiva de moluscos garantiza su consumo sin riesgos para la salud.
La Ría del Burgo presenta unos niveles muy elevados de contaminación que han supuesto su declaración como "Zona C", lo que implica la prohibición de la venta en fresco del marisco, que debe ser remitido a la industria transformadora durante un largo período, con la consiguiente pérdida de valor del marisco y, sobre todo, de numerosos puestos de trabajo en la zona (de unos 2.000 en los años 1980 a 135 actualmente). Lodos provenientes de vertidos incontrolados alcanzan hasta dos metros de altura, invadiendo las pocas zonas productivas que quedan en la ría.
La aglomeración de La Coruña es objeto del asunto de infracción 2004/2031 en curso, puesto que no cumplió los requisitos de instalación de colectores y sistemas de tratamientos de agua que establece la Directiva 91/271/CEE. A pesar de que han transcurrido casi siete años de la aprobación del proyecto de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Bens, ésta aún no ha entrado en funcionamiento. Asimismo, según ha informado la propia Comisión, ésta no recibió ningún plan hidrológico de cuenca, conforme a la Directiva Marco del Agua, en el plazo estipulado que expiró el 22 de marzo de 2010. En este contexto, la Xunta de Galicia ha pedido al Comisario de Pesca una moratoria para que se pudieran vender molusco en fresco procedente de la zona contaminada, a través de su Conselleira del Mar, Rosa Quintana, quien afirmó que en Galicia existen "unas técnicas de depuración excelentes que garantizan que el producto de esas zonas llegue al consumidor en perfectas condiciones y sin ningún riesgo para la salud".
Ante estos hechos, Meyer ha pedido a la Comisión Europea que explique las acciones emprendidas para garantizar el respeto de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, de la Directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas y de la Directiva 79/923/CE sobre la calidad exigida a las aguas para la cría de moluscos en la Ría del Burgo.
Además, la ha instado a informar de la respuesta a la petición de la Xunta de Galicia de una moratoria para vender moluscos frescos de zonas contaminadas y a demostrar si estas técnicas de depuración intensiva de bivalvos sirven para eliminar por completo la presencia de bacterias y de virus.

No hay comentarios: