martes, 21 de junio de 2011



La plantilla de Molduras inició ayer las movilizaciones, que durarán un mes

La concentración ante las instalaciones de la empresa en Cambre obtuvo un éxito de asistencia según los sindicatos que denuncian que la dirección no ha respondido a su petición para reunirse

Trabajadores, políticos y representantes laborales, ayer, a las puertas de Molduras del Noroeste.



ANA BLASCO CAMBRE El comité de empresa de la planta cambresa de Molduras del Noroeste calificó de exitosa la asistencia a la primera de las concentraciones convocadas en repulsa por los últimos despidos que han afectado a nueve empleados de una plantilla de 58 -ahora son 49-.


La mayor parte de la plantilla acudió a la movilización a las puertas de las instalaciones en horario no laboral, según explicó el presidente del comité, Carlos Rey. A ellos se unieron miembros de varias formaciones políticas con representación en Cambre y responsables sindicales.


Los trabajadores denuncian que estos despidos responden a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto". Explican que la dirección de la compañía encargó un estudio a una empresa externa que concluyó que sobran 20 trabajadores en la planta. "Sospechamos que han despedido a nueve, porque con diez ya tendrían que hacer un ERE de extinción y se lo tienen que aprobar las autoridades", argumenta Carlos Rey. Los empleados temen que en tres meses -periodo mínimo que debe transcurrir para realizar otra rescisión de contratos- vuelva a ocurrir lo mismo, hasta alcanzar las dos decenas de destituciones. "La empresa dice que no va a haber más despidos, que esta medida es suficiente para paliar el descenso en la facturación, pero creerles a estas alturas es complicado", sostiene Rey.


La dirección de Molduras del Noroeste todavía no ha respondido a la petición -formulada por escrito- de los sindicatos para iniciar un diálogo. En el escrito, las centrales también solicitan que se readmita a los despedidos.


Con quien sí han mantenido contactos es con Esquerda Unida (EU), Unión por Cambre (UxC) y el Partido Socialista (PSOE), que se han comprometido a respaldar en el pleno de la corporación una moción en solidaridad con los trabajadores.


Los representantes de la plantilla prevén reunirse hoy con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y en los próximos días con el resto de formaciones. También han solicitado una entrevista con el alcalde, el popular Manuel Rivas, que se reunirá con ellos antes de hacerlo con los dirigentes de Molduras.


Entre los nueve afectados se encuentra el secretario del comité de empresa, Juan Carlos Pato. Los sindicatos han anunciado que pondrá una demanda a la empresa por no respetar el derecho de permanencia en despido objetivo que tienen los representantes laborales. El resto de trabajadores que se han quedado en la calle también prevén recurrir.


La concentración de ayer se repetirá de lunes a viernes, todos los días durante un mes, siempre fuera de la jornada laboral -de 15.00 a 16.00 horas-. De no obtener respuesta por parte de la empresa, estudiarán la adopción de otro tipo de medidas "más llamativas", como realizar manifestaciones, paros parciales o, "una opción más drástica", convocar una huelga. Carlos Rey explica que todo depende de los apoyos de los trabajadores y de la postura de la dirección de Molduras.

No hay comentarios: