jueves, 27 de octubre de 2011



De la «zeta» a Llamazares
Personajes de la cultura y artistas que respaldaron a Rodríguez Zapatero apoyan a Llamazares como única voz de la izquierda


Un grupo de actores, cantantes, escritores, poetas, profesores, economistas y otras personas del mundo de la cultura y de la sociedad civil, varios de los cuales apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2008 hasta ganarse el apelativo de «los de la ceja», ha abandonado al todavía presidente del Gobierno y dan un paso a la izquierda para apoyar a Gaspar Llamazares, número uno de la candidatura de Izquierda Unida Asturias.

«Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares» es el lema de un manifiesto que ha firmado el grupo de artistas e intelectuales, que ayer celebró un acto de homenaje y apoyo al político asturiano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Frente a la cultura neoliberal que han impuesto los mercados, se afirma en el manifiesto leído por el actor Alberto San Juan, «son necesarios más que nunca los referentes políticos capaces de encarnar los valores tradicionales de la izquierda y los esfuerzos de renovación y rebeldía de los nuevos movimientos sociales». «El diputado Gaspar Llamazares», continúa el escrito, «ha representado estos valores y estos esfuerzos con un protagonismo claro en el Parlamento español». «Su trabajo se ha caracterizado por la honradez de la conciencia crítica, la voluntad de diálogo y la firmeza necesaria contra las medidas de talante conservador acordadas por los partidos mayoritarios», subrayan.

Por todo ello, como explicó el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, es necesario que un político como Llamazares, «con ideas», esté en un Parlamento en el que «las ideas escasean».

En el acto de homenaje intervinieron Marciano Sánchez Bayle (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública); los escritores Luis García Montero, Almudena Grandes y Marta Sanz; el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa; el profesor universitario Armando Fernández Steinko; los actores Alberto San Juan y Juan Diego; y la periodista Teresa Aranguren, del consejo de administración de RTVE. Además, el juez Baltasar Garzón envió una carta de apoyo desde Seattle (Estados Unidos), que leyó el actor Juan Diego, y en la que elogia a Gaspar Llamazares y destaca su «valentía». También estuvieron presentes el coordinador general de IU, Cayo Lara; los ex diputados Joan Herrera, Montserrat Muñoz y Nuria Buenaventura, o el «número dos» de Comisiones Obreras, Ramón Górriz.

Además, entre los firmantes del manifiesto también se encuentran Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Rosa Regás, Lucía Etxebarría, Eduardo Mendicutti, Juan José Millás, Santiago Carrillo, Esteban Ibarra, Carlos Jiménez Villarejo, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Pastor o Ismael Serrano, entre otros.

Llamazares agradeció el apoyo de todos ellos y de los varios centenares de firmantes del manifiesto. «Me siento honrado por un movimiento civil que ha sabido resistir en momentos muy complicados de nuestro país», afirmó. Explicó, igualmente, que decidió presentarse a las elecciones, además de porque se lo han pedido sus compañeros de IU, porque ha visto que «ante las crisis hay resistencia y hay respuesta, la respuesta del movimiento 15-M, de la calle, de los sindicatos y de la izquierda... y esto es estimulante», subrayó.

«Asturias necesita a Llamazares y España necesita una Asturias reivindicada y abierta a la izquierda», finaliza el manifiesto. Por eso, aseguraron varios de los intervinientes, «como no podemos votar a Gaspar Llamazares confiamos en los asturianos, que son muy listos e inteligentes, para que lo hagan».

No hay comentarios: