miércoles, 9 de noviembre de 2011

laopinióncoruña.es » Gran Coruña

Un vecino de Brexo-Lema se enfrenta a un desahucio por una deuda de mil euros. El colectivo Stop Desahucios A Coruña solicita una moratoria en los juzgados

Un vecino de Brexo-Lema se enfrenta a un desahucio por una deuda de mil euros
Por un retraso en cuatro pagos de la hipoteca, de menos de 300 euros cada uno, el banco le ha comunicado que el día 16 deberá abandonar la casa en la que vive con su hija de 15 años


ANA BLASCO. CAMBRE Más tiempo pide José Manuel Puente Marrozos al banco, para poder pagar su deuda, y más diligencia exige a la Xunta en el pago de los casi 7.000 euros que le debe por la regeneración de la ría. Puente está a punto de perder su vivienda.


El próximo 16 de noviembre la entidad financiera con la que tiene contratada su hipoteca tratará de desahuciarle de su vivienda, ubicada en Brexo-Lema, tras una deuda de poco más de mil euros. El colectivo Stop Desahucios ya ha anunciado que tratará de evitarlo.


José Manuel es mariscador en el litoral de O Burgo. Explica que, con su profesión, solo puede "vivir al día", pero su situación económica se ha complicado no solo con el cierre de la ría al marisqueo, sino también con el retraso en los pagos de la Consellería de Pesca. Asegura que hace seis meses que le adeuda casi 7.000 euros por los trabajos de regeneración de la ría. Con ese dinero podría cubrir la cantidad que a él le reclama el banco, 5.800 euros.


Relata que se demoró cuatro meses en el pago de la hipoteca. En total, poco más de mil euros. La reacción del banco fue exigirle que saldara el total de la deuda sobre la casa: más de 30.000 euros. Cuando acudió a su sucursal, le dieron otra opción: podía solucionarlo entregando 5.800 euros antes de cinco días. Pero José Manuel no disponía del dinero.


Su entidad financiera le ha comunicado que el próximo viernes procederá al desahucio de la única vivienda de la que disponen tanto él como su hija de 15 años. Tiene la esperanza puesta en que el banco le conceda más tiempo y pueda hacer frente a la deuda con el crédito que la Cofradía de Pescadores acaba de solicitar al Instituto de Crédito Oficial. Que la Consellería de Pesca le pague lo que le debe, lo ve más complicado.


"Si me llevan la casa, no tengo para pagar un alquiler", teme este vecino de Brexo-Lema que, al verse sin más salidas, solicitó la ayuda de los Servicios Sociales del municipio. Denuncia que el Concello no le ha devuelto la llamada. "Parece que están muy ocupados", lamenta. El que sí le ha ofrecido todo su apoyo es el colectivo Stop Desahucios A Coruña. "Hemos solicitado una moratoria en el Juzgado porque hay por el medio una menor", cuenta un portavoz y avanza que también acudirán al banco para negociar porque "no es una deuda extraordinaria".


La Xunta y la entidad financiera "van de la mano en poner en la calle a nuestras familias, una no haciendo frente a sus obligaciones, asfixiando a las familias, y la otra, aprovechando la oportunidad para quedarse con las viviendas, más el dinero ya cobrado", reprueba a través de su blog el colectivo, que el miércoles estará en Brexo-Lema.

No hay comentarios: