miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cambre
Tras las obras, su mantenimiento El Concello planea cubrir los gastos de la futura Casa da Cultura con la concesión de la cafetería y el traspaso a Sanidade del centro de salud.



Instalar la futura Casa da Cultura en Villa Concepción costará casi la misma cantidad que el Concello de Cambre destinó el año pasado a inversiones. Obtenido el dinero para realizarlo, gracias a fondos europeos y provinciales, la preocupación ahora es cómo mantenerlo. El Gobierno local prevé lograrlo con el traspaso del centro de salud de Cambre a Sanidade y la concesión de la cafetería


ANA BLASCO CAMBRE Rehabilitar, adecuar y equipar Villa Concepción para convertirla en la deseada Casa da Cultura de Cambre costará, según Esquerda Unida, lo mismo que adquirir quince pisos en la localidad, cantidad que se acerca a lo destinado a inversión real por el Concello en la pasada legislatura.


Cambre cuenta para ello con financiación europea y provincial. Pero, una vez abiertas las puertas del nuevo equipamiento, también tendrá que hacerse cargo de su mantenimiento. El portavoz de EU-IU, Luis Miguel Taibo Casás, puso ayer en duda la capacidad de las arcas municipales para hacer frente a este nuevo gasto. En respuesta, el Gobierno local expuso en el pleno de ayer la fórmula que pretende emplear para que, no solo no aumenten los gastos corrientes de la Administración local, sino que se reduzcan.


La solución pasa por traspasar a la Consellería de Sanidade la gestión del centro de día de la capital municipal, que supone un gasto de 70.000 euros anuales. La Xunta ya se prestó a ello, pero es necesario cederle el inmueble entero donde, en la actualidad, se emplaza también la sala de exposiciones del municipio y la Biblioteca Central.


La pinacoteca encontrará un nuevo hogar en Villa Concepción, pero para la biblioteca el Gobierno local todavía busca acomodo en la parroquia de Cambre. Disponen para ello de un año, el tiempo en el que deben estar listas las obras de reforma de la casa solariega de O Seixal para no perder la ayuda europea. En ese momento, pretenden trasladar los dos servicios y liberar el inmueble del centro de salud para que la Xunta se haga cargo de sus gastos y, además, cumpla con su promesa de ampliarlo con un departamento bucodental y otro de fisioterapia.


Los 70.000 euros que el equipo de gobierno espera ahorrar anualmente con esta operación, se invertirán en el mantenimiento de la futura Casa da Cultura, donde lo que resultará más costoso será la contratación del personal para la conserjería.


Además, cuentan con un ingreso extra: el de la concesión de la cafetería que se instalará en la planta baja de Villa Concepción. Estiman que esta cantidad puede rondar los 16.000 euros mensuales, pero advierten de que todavía hay que estudiarlo.


Los socialistas, solicitaron que se posibilite la entrada de empresas cambresas en el concurso para reformar Villa Concepción y que se haga un exhaustivo seguimiento de las obras. El BNG llamó la atención sobre el hecho de que con esta Casa da Cultura no se cubre la necesidad que tiene el municipio de un auditorio y EU también destacó el complicado acceso al inmueble.

No hay comentarios: