miércoles, 13 de febrero de 2013


Un grupo de eurodiputados visita la ría de O Burgo para comprobar su estado

Previamente se acercaron a la de Ferrol y ayer visitaron la de Vigo


La visita de una representación del Parlamento Europeo a la ría de O Burgo, formada por tres eurodiputados de Francia, Austria y Letonia, acompañados por otros representantes en la eurocamara de España y Galicia, terminó con un tenso intercambio de impresiones en el jardín botánico de O Burgo, donde la comisión de eurodiputados, plataforma, mariscadores y representantes de la Xunta intercambiaron opiniones.
Los primeros mostraron su impresión por lo visto: «El debate no es su tratar o no los lodos, evidentemente hay que tratarlos», espetó el francés Philippe Boulland, presidente de la comisión de peticiones, ante el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. Phillippe Boulland afirmó que «evidemente estos lodos hay que tratarlos». La austriaca Angélica Wherthman aseguró que había sido un «very very very bad trip», un muy mal viaje donde habían visto metal y basura en la ría, por lo que las fotos que mostraba la plataforma sí eran demostrativas de lo que ocurría. Menéndez aseguró por su parte que el 99,3 % de la ría está saneada y que las aguas cumplen los parámetros de calidad necesarios.
Antes la comitiva visitó distintas zonas de la ría de O Burgopara comprobar su estado. Con algo de retraso según lo previsto, ya que previamente se acercaron a la de Ferrol, fueron recibidos por representantes de la cofradía y de la plataforma en defensa de la ría, quienes le mostraron el espesor y altura de lodos existentes en numerosas zonas. Piden su retirada para la recuperación de la productividad. Los eurodiputados tomaron una embarcación en Santa Cristina para recorrer durante algo más de media hora las inmediaciones.
Minutos después de la llegada de lo eurodiputados que durante la jornada de hoy visitarán la ría de O Burgo, el presidente de la plataforma en defensa, Ramón Sixto, expuso ante esta comisión de peticiones el elevado nivel de «degradación» de la ría. Lodos y fangos han convertido zonas antes muy productivas, bancos marisqueros, en superficies inútiles para su aprovechamiento. Según dijo, sus peticiones de regeneración llevan años sobre la mesa. Confía en que la visita de los eurodiputados sirva para dar un empuje a sus demandas. «Que veñan a velo eles mesmos cos seus ollos xa é un paso», expresó.
Los eurodiputados han tenido la posibilidad de observar de cerca algunos de los puntos más conflictivos de este espacio, por su degradación, así como la presencia del poblado chabolista en la antigua Conservera Celta. Una decena de agentes de Policía Nacional vigilaban la zona.
Ayer la comitiva visitó la ría de Vigo, donde visitaron los puntos críticos junto a colectivos vecinales y ecologistas.
Los furtivos tomaron la ría ayer
Una patrulla de Gardacostas llegó a contar ayer un total de quince furtivos que mariscaban a pie en el estuario cerca del poblado chabolista, aunque teniendo en el punto de mira el 4x4 de los Gardacostas situado al otro lado de la ría. Cuando el servicio de vigilancia de la Xunta se movió, con el respaldo de una patrulla de la Policía Autonómica, para entrar en el poblado y conseguir identificar a los presuntos infractores, algunos optaron por atravesar la ría corriendo para no ser pillados.
Tres de ellos, dos portando rastrillos y cubos con almejas, salieron a la altura de A Fábrica a toda prisa solo preocupados por escapar. «Se seguen así (coa vixilancia da policía), vannos obrigar a ir roubar», farfullaba uno de ellos que acompañó toda su huida con maldiciones porque no les dejasen continuar esquilmando la ría.
Los Gardacostas, aunque llegaron a ver a quince individuos mariscando ilegalmente, solo pudieron identificar a cuatro de ellos, a los que decomisaron cuatro kilos de marisco y una rañeta. La labor no fue fácil. Tuvieron que soportar insultos e improperios, como siempre que les toca actuar en ese lugar, reconocieron.



                      




No hay comentarios: