viernes, 15 de febrero de 2013

CAMBRE

Cambre implantará veinte plazas de ´parking exprés´ en O Temple

Rivas propone repartir los aparcamientos entre la cuesta de la Tapia y las calles Constitución y Párroco Manuel Cobas - La oposición aprueba la iniciativa pero exige diálogo con los vecinos

15.02.2013 | 05:05

El Gobierno local promueve la iniciativa tras recibir 700 firmas de vecinos y comerciantes
Cambre instalará plazas de parking exprés en la parroquia de O Temple. El Gobierno local promueve la iniciativa después de que vecinos y comerciantes de la zona presentaran 700 firmas para exigir aparcamientos que agilizasen la actividad comercial. El Ejecutivo municipal ha trasladado la propuesta a la oposición y espera a recibir su opinión y sus propuestas antes de poner en marcha el proyecto. Los grupos se muestran favorables a la iniciativa, aunque reclaman que se negocie el proyecto con los vecinos y comerciantes de la zona.
El Gobierno local prevé establecer veinte plazas en la zona con un tiempo máximo de aparcamiento gratuito de 30 minutos. El estudio elaborado por técnicos municipales sugiere distribuir las vacantes en tres zonas: siete plazas en la cuesta de la Tapia, nueve en la calle Constitución y cuatro o cinco en la calle Párroco Manuel Cobas. Estas tres áreas abarcan entre 80 y 85 locales de negocio, señala el Ejecutivo municipal. Los aparcamientos funcionarían como parking exprés entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. El sistema previsto consistirá en que los conductores deberán colocar un tique que fije la hora límite.
El Concello cuenta con una ordenanza municipal que permite el sistema propuesto por la Policía Local para hacer constar la hora de estacionamiento, según el Gobierno local. Los agentes municipales controlarían todo el proceso. El Ejecutivo local defiende que el objetivo es "facilitar la movilidad de los vehículos", de modo que se agilice el acceso de compradores, y "la actividad comercial y hostelera", que está "gravemente afectada por la falta de estacionamientos".
Los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que la propuesta de vecinos y comerciantes, que ya se ha puesto en práctica en otros municipios de la comarca, es viable. "El informe avala la propuesta de los vecinos y comerciantes, por tanto, la pondremos en funcionamiento lo antes posible", sostiene el alcalde, Manuel Rivas.
La oposición aprueba la iniciativa, aunque reclama que el proyecto se debata con los vecinos y augura que resultará insuficiente dada la falta de plazas de aparcamiento que sufre el municipio. El portavoz de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, apunta que, "en principio", está de acuerdo con "crear plazas para dinamizar el comercio", aunque exige que el Gobierno local se reúna con los vecinos y comerciantes. "Mejor que ellos, no va a saber nadie cómo hacerlo", sostiene. García Patiño alerta de que, si la iniciativa se realiza sin diálogo previo, podría ocurrir "lo que pasó en la calle Pígara, que hubo que rectificar".
El portavoz de los socialistas, Augusto Rey, se muestra también favorable a priori, aunque advierte de que estudiará más a fondo la iniciativa y la posibilidad de proponer mejoras. El líder de EU, Luis Taibo, también ve acertada la iniciativa, aunque aboga por debatir primero con los vecinos. Taibo alerta, además, de que será un "parche" y "no cubrirá todas las carencias". El nacionalista Dani Carballada avala también el proyecto, aunque anuncia que preguntará al alcalde por "el parking subterráneo que anunció en campaña".

No hay comentarios: