martes, 30 de abril de 2013


Cayo Lara presenta un paquete de “medidas alternativas” para crear empleo frente al “estado se shock, miedo y desesperanza” al que Rajoy ha llevado a la sociedad
El coordinador federal de IU afirma que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que la ‘paciencia’ que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España”
30/04/2013 - Comunicaos
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy un primer paquete de “medidas alternativas” elaboradas por esta formación para que se comience a crear empleo, tras el “fracaso reconocido” por el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado viernes y la “incapacidad manifestada” para generar puestos de trabajo en lo que resta de legislatura.
Lara, en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal de IU, enfrentó estas propuestas elaboradas por la secretaría ejecutiva de Política Económica y Empleo, que coordina José Antonio García Rubio, al “estado de shock, miedo y desesperanza” al que ha llevado el Gobierno del PP a la sociedad española. Éste ha aumentado tras la falta de alternativas reflejadas por su vicepresidenta y el equipo económico de Rajoy en el último Consejo de Ministros, al presentar el Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas aprobadas previamente para enviar a la Unión Europea.
El paquete de 10 medidas de IU incluye, entre otras propuestas, la creación de un Plan de Empleo/Formación para los parados de larga duración, con el que sentar las bases de una ambiciosa Propuesta de Seguridad Profesional, que garantice el acceso a “un trabajo, formación o una renta básica”.
Se expone también la generación de una “política de Empleo Público para la defensa y mejora de los servicios públicos que garantice los derechos sociales”, la creación de un “programa de rehabilitación sostenible de viviendas” –una propuesta trabajada por IU desde la pasada legislatura- más ambicioso que el esbozado por el Gobierno. Se completan con un “Programa de empleos verdes”, que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales, y un Plan de Desarrollo Rural Integral.
Entre las medidas anunciadas figura también aplicar ventajas complementarias cuando los puestos de trabajo “sean contratados con jóvenes de 35 años”, cumpliendo una serie de condiciones.  Durante la exposición de estas propuestas, Cayo Lara reclamó al Gobierno que “emigre” del Palacio de La Moncloa, igual que tienen que hacer los miles de jóvenes españoles que no tienen empleo.
El máximo responsable de IU denunció que la “reconsideración” hecha con el nuevo cuadro macroeconómico presentado por los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y enviado ya a la Comisión Europea, supone la “violación más flagrante” del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y con el que Rajoy prometió crear tres millones y medio de puestos de trabajo, algo imposible de cumplir, antes y menos ahora.
Para hacerlo frente, Lara renovó su exigencia para que el Gobierno convoque en el Congreso un Pleno monográfico sobre empleo. Advirtió de que, si no se acepta esta propuesta, tratará de convertir la comparecencia de Mariano Rajoy prevista para la próxima semana en un “debate serio y riguroso” para atajar el grave problema del paro.
Celebró también que el PSOE comparta ahora la propuesta de IU de “debatir y unir fuerzas contra el desempleo”, aunque recordó que cuando formaban parte del Gobierno los socialistas “hicieron oídos sordos” a ello. “El PSOE miró para otro lado y ahora tiene muy poca credibilidad”, dijo, en referencia a la petición lanzada horas antes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que se convoque una mesa de diálogo a nivel nacional. “Bienvenido sea”, zanjó Lara la cuestión.
Mientras, la medidas alternativas de IU sobre empleo se completan con iniciativas de reparto del trabajo existente “disminución de la jornada laboral hasta llegar a 35 horas, conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, programas de ayuda para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social o “medidas de estímulo al consumo responsable”.
Preguntado por su opinión sobre la petición de más ‘paciencia’ hecha por Rajoy este fin de semana para dar un vuelco a la situación económica, Cayo Lara valoró que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que esa paciencia que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España. No piensa en toda la gente que en estos momentos ya no puede tener más paciencia”.
Aludió también a las próximas movilizaciones del 1º de Mayo y llamó a la participación de los ciudadanos para que en ellas exijan al Gobierno del PP cambios en sus políticas y “transformen su angustia y miedo en rebeldía, reivindicación y esperanza”.

No hay comentarios: