lunes, 29 de abril de 2013


Esquerda Unida celebra la asamblea más importante de su historia

Con el objetivo de caminar hacia un "frente popular" contra la derecha, los debates pondrán el énfasis en la organización y en la estrategia. También se hará una apuesta por AGE y por el derecho de autodeterminación.
Yolanda Díaz (AGE): "Los 'escraches' son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse"
Yolanda Díaz
Si hubiera que resumir en una sola idea la Asamblea Nacional que Esquerda Unida celebrará este sábado en Compostela, esta bien podría ser que la formación tiene claro lo que hay que hacer: aglutinar a "la mayoría social agredida", ofrecer una salida alternativa para la crisis, trabajar de manera cooperativa con otras fuerzas políticas y movimientos sociales... pero tiene que debatir cómo hacerlo, con qué estrategias y con qué estructura organizativa. "Como organizar la rebelión", echando mano de uno de los lemas de esta Asamblea, la novena en su historia y a buen seguro la más importante, tanto por la situación de emergencia social, como por el crecimiento experimentado por IU nos últimos años en Galicia. Del ¿Qué hacer? al ¿Cómo hacerlo?

La Asamblea comenzará a las diez de la mañana y se desarrollará a lo largo de todo el día en la Facultad de Matemáticas de la USC. Se debatirán y se aprobarán varios documentos (político,organizativo, económico, carta financiera y estatutos) que llevan siendo discutidos varias semanas en las asambleas locales y comarcales de la formación, que presentaron más de 400 enmiendas. También se elegirá un nuevo Consello Político Nacional, máximo órgano entre asambleas, y el coordinador o coordinadora nacional de EU, que continuará siendo Yolanda Díaz. No será este el núcleo de un encuentro en el que tanto los sectores más próximos al PCG como otros de otras formaciones o independientes comparten el grueso de la propuesta ideológica y estratégica.

La Asamblea aprobará algunas fórmulas nuevas para un mejor contacto con los sectores y activistas próximos, como la figura del simpatizante. Y también será interesante la aprobación de una propuesta sobre la cuestión nacional, que reafirmará la apuesta de Esquerda Unida "por el derecho de autodeterminación de los pueblos para construir de manera compartida una República Federal Plurinacional y Solidaria". De igual manera la Asamblea se cerrará con una moción que destacará la apuesta por el fortalecimiento de AGE. De hecho, Anova, Espacio Ecosocialista y Equo ocuparán un lugar preferente entre los colectivos invitados a la AN, entre los que se encuentran los sindicatos de clase gallegos, organizaciones ecologistas, entidades sociales y culturales y varias delegaciones internacionales, encabezadas por Cuba, Venezuela y el Sáhara.

Además de las propuestas económicas que se debatirán en la asamblea, destaca también la amplia ponencia dedicada a la radicalidad democrática, la "otra forma de hacer política (horizontal y ética) y una axiología de valores alternativa". EU quiere hacer explicita en esta asamblea a apuesta por la creación de una "frente popular" en Galicia, de un nuevo "sujeto político" que amplíe la colaboración que supuso la creación de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y que suponga "la expresión de la pluralidad que conforma la mayoría social trabajadora de este país". Y para eso afirma que "tiene que generar una suerte de revolución interna en su praxis para ponerla a la altura de esta estrategia".
 
Organización, organización, organización

Los dirigentes de la coalición de izquierdas son conscientes del buen momento que atraviesa EU. La situación de emergencia social, las dificultades que vienen atravesando nos últimos años PSdeG y BNG y el crecimiento que también experimenta la formación en el conjunto del Estado hacen que su mensaje tenga más facilidades para llegar a sus receptores potenciales. Yolanda Díaz explica que "al igual que sucedió en el debate a nivel federal, la estrella del debate será como organizarnos de aquí en adelante y como materializar lo que ponemos en los textos: llevar a la práctica nuestra tesis de que hay que organizar la rebeldía, pues existe un fuerte conflicto social presente o latente en todas las capas de la sociedad. La convicción es que tenemos que afinar en la materia organizativa porque somos conscientes de que ahí tenemos defectos". 

Según Yolanda Díaz, el objetivo es llegar a todos los sectores sociales que están siendo agredidos". Y llama la atención en este sentido sobre la necesidad de "repolitizar el conflicto social que ahora está latente" y, citando a Zizek, llama a "uniformizar los conflictos sociales que en la actualidad se expresan de forma individual. La estrategia del neoliberalismo es dividir los conflictos". La conexión con ese descontento social y su organización será el principal objetivo de la Asamblea Nacional de EU. “Debemos dirigir nuestro discurso a lugares donde hasta ahora Esquerda Unida no fue capaz de entrar”, afirma. La coordinadora nacional de la formación destaca tres aspectos que deben marcar esa Asamblea: “La nueva dirección de Esquerda Unida estará muy renovada y debe ser políticamente fuerte y estar a pie de calle”, "la tesis política que sea debatida con todos los sectores sociales del país" y "las áreas de trabajo abiertas a personas de fuera de la organización, que deben ser un pulmón propositivo que permita la conexión con todo lo que está pasando en las calles".

Esta “asamblea histórica para un momento histórico”, en palabras de Carlos Portomeñe, no debe estar "sólo centrada en Esquerda Unida” y de ella debe salir “una Esquerda Unida útil para la mayoría social, convencida de la suma y de la convergencia, para ayudar a construir ese bloque social que le dispute la hegemonía al liberalismo en nuestro país”. En este proceso, se quiere hacer crecer la organización en número de militantes y también en lo que respecta a los colectivos y personas próximas a través de la nueva figura de "simpatizante". EU intentará aumentar su presencia fuera de las ciudades y comarcas en las que en la actualidad está implantada y dirigirá su atención hacia las villas medias y cabeceras comarcales, y en general hacia las provincias de Lugo y Ourense, en las que tiene menos presencia. En este objetivo se enmarcan los actos políticos que tuvieron lugar en las pasadas semanas en O Barco de Valdeorras o Vilalba. El otro gran objetivo es incrementar la presencia y participación de las mujeres.

En este sentido, César Santiso, portavoz de Esquerda Unida en A Coruña, destaca la "necesidad de crecer" como organización para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía" y "constituir una alternativa creíble" y que pueda llevar a cabo desde las instituciones "una política distinta y transformadora". De igual manera Rubén Pérez, portavoz en Vigo, destaca que EU debe prepararse para ser "una fuerza de gobierno".
 

Apuesta por fortalecer AGE

"EU ha demostrado en estos años que es una fuerza con plena autonomía en las decisiones políticas concernientes a Galicia, la propia concreción de AGE es un ejemplo palpable", insiste Esqierda Unida, que ve precisamente en esa coalición electoral junto a Anova, Equo y los Ecosocialistas "una obra abierta y en construcción" que "evidenció las heridas del bipartidismo", un bipartidismo que insiste en censurar para volver a insistir en la necesidad de sumar más fuerzas de izquierdas -excluyendo el PSOE- al proyecto, en clara alusión al BNG.

"Supimos leer que por separado no tenemos la fuerza y el conocimiento suficientes para derrotar el leviatán capitalista. Mientras que juntos podemos erguir una alternativa de poder", insiste EU, que cree que AGE "parece poder ser el brote de ese sujeto antagonista, plural y transformador". "AGE es una obra abierta, en construcción, la esperanza de la gente trabajadora de este país para poner en valor un trabajo compartido a favor de la mayoría social trabajadora", añade EU, que cree que este reto unitario que propone "demanda renunciar al sectarismo y a la tentación patrimonializadora para darle más fuerza a la radicalidad política y cultural" de la que dicen ser "entre otros portadores".

César Santiso destacó a este respecto que las fuerzas que componen AGE “demostramos ser capaces de aparcar nuestras pequeñas diferencias para ser quien de sumar y de conseguir con esa suma un efecto multiplicador ante la ciudadanía y crear esperanza. Buscamos ese mínimo común múltiplo que nos une para defender la clase social que está siendo agredida”. Para Santiso, la ciudadanía está mandando "claramente" el mensaje de que es preciso conformar "una frente amplia en la que se puedan ver reflejados y que sirva de espacio de debate y de diálogo. La ciudadanía quiere otro tipo de política en la que las personas sean sujetos activos". De igual manera, Rubén Pérez destaca que en los debates que se dieron a nivel local y comarcal no se generó apenas contestación sobre la apuesta de EU por el fortalecimiento de AGE, que generó un consenso general.

En la rueda de prensa que el jueves sirvió para presentar esta asamblea Díaz y Portomeñe se reafirmaron en esta apuesta por AGE: "no hacerlo sería cometer un fraude contra más de 200 mil votantes". Y la coordinadora de EU fue especialmente clara en este sentido: "EU es EU y Anova es Anova y cuanto más fuertes sean cada una de las partes más fuerte será el conjunto, pero hay que dar un paso más. Nuestros votantes nos están pidiendo más, no sería normal que en esta situación el trabajo conjunto se limitara al Parlamento gallego. No nos asustan los debates y las mezclas. Unos y otros venimos de una cultura en la que lo fundamental es la tesis política".

En este sentido, Yolanda Díaz concordó con la crítíca y autocrítica expresada hace unos días por Xosé Manuel Beiras cuando consideró que Anova y EU no estaban "alimentando" suficientemente a AGE. La líder de Esquerda Unida destaca que el proceso se está dando de forma muy acelerada y "todos estamos trabajando en muchos espacios distintos", lo que incrementa las dificultades. Para Díaz este proceso de construcción debe ser realizado "desde la base".

No hay comentarios: