jueves, 18 de julio de 2013


Fallece José Luis Muruzábal, histórico del sindicalismo gallego

Sindicatos y partidos políticos destacan su trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores como abogado laboralista

17.07.2013 | 01:08
José Luis Muruzábal.
José Luis Muruzábal.

Fue el fundador y presidente de la Asociación Pro Enfermos Mentales
El tanatorio Servisa incinerará hoy a las 11.00 horas los restos mortales de José Luis Muruzábal Arlegui, abogado laboralista y personaje histórico del movimiento sindical gallego que falleció ayer de madrugada a consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace largo tiempo. Amigos, compañeros y familiares del desaparecido celebrarán un acto antes de la cremación en el que cubrirán el féretro con una bandera roja y en el que un violinista interpretará los acordes de La Internacional.
La noticia del fallecimiento de Muruzábal causó una inmediata reacción de los sindicatos y partidos políticos debido al relevante papel que jugó en la puesta en marcha del movimiento sindical durante la transición, así como por su implicación en las iniciativas de carácter social, puesto que fue el fundador en 1980 de la Asociación Pro Enfermos Mentales, de la que fue su presidente y principal impulsor desde su creación.
Muruzábal nació en Navarra y se trasladó a Galicia tras los enfrentamientos ocurridos en Ferrol en 1972 entre la policía y los trabajadores de los astilleros. Durante la huelga del sector de la construcción de A Coruña en 1976 se pronunció a favor de la creación de un sindicato específico para los trabajadores de esta actividad, en un momento en el que estas organizaciones todavía actuaban sin una cobertura legal. El entonces joven abogado laboralista trabó relación con Comisiones Obreras, según recordó ayer este sindicato, y con la Confederación de Sindicatos Unitarios de Traballadores. Posteriormente se incorporó a la Confederación Xeral de Traballadores Galegos, que más tarde se integraría en la CIG.
El secretario general de CCOO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, calificó ayer a Muruzábal de "defensor de la clase trabajadora", mientras que la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, destacó su interés por construir "una Coruña solidaria, social y participativa". El alcalde, Carlos Negreira, aseguró que el fallecido "dejará una huella imborrable en la ciudad", al tiempo que Alternativa Galega de Esquerda, Esquerda Unida y el BNG valoraban su dilatada trayectoria social y sindical.

No hay comentarios: