sábado, 7 de diciembre de 2013

Cayo Lara lamenta “profundamente” la muerte de Nelson Mandela “sin duda alguna uno de los referentes políticos más sólidos y admirados por su incansable lucha”


       



Para Lara, “Mandela está hoy más vivo que nunca. En estos momentos en los que la coherencia política y la musculatura ideológica parece que son valores que no cotizan en ninguna bolsa, un luchador como él por las libertades y contra el racismo, con cerca de 25 años de prisión a sus espaldas, merece que reflexionemos sobre su vida. Estamos ante una personalidad capaz de trascender su sufrimiento personal y de los suyos, y proyectar el escenario de reconciliación del pueblo sudafricano a todo el mundo”.

El máximo dirigente federal de IU subraya que Nelson Mandela “consiguió materializar en Sudáfrica y hacer realidad antes que nadie el ‘sí se puede’, con naturalidad, con sencillez y sin dobleces al defender aquello en lo que creía: la dignidad de la política y la dignidad de su pueblo”.

“Hombres como Mandela –indica Lara- contribuyen a perseverar en la idea de que existen causas por las que merece la pena luchar hasta el último día. Las conquistas sociales, laborales, democráticas, nunca fueron regaladas ni llegaron solas. Es cierto que en ocasiones el precio es muy alto, pero también lo es que, como decía el clásico, ‘el motor de la historia es la lucha de clases’.

En su opinión, “hubo quien pensó que el poder acabaría moldeándole, pero fue el quien moldeó al poder y, con ello, a todo un país y, en buena medida a todos nosotros, porque lo suyo era lo de todos”.

Cayo Lara recuerda que “fue el propio Mandela quien expresó mejor nadie que ‘ser libre no es solamente deshacerse de las propias cadenas sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás’. Pues bien, después de tanta lucha y de tantos sacrificios nadie puede cuestionar la veracidad y los valores que transmite el legado que nos ha dejado ‘Madiba’”.

No hay comentarios: