domingo, 8 de diciembre de 2013

LA GRAN CORUÑA

Críticas en Cambre y Oleiros al trazado diseñado por la Xunta para el Vial 11

Partidos políticos de los dos concellos presentan alegaciones al proyecto, en las que coinciden en afirmar que generará aún más atascos sobre todo en torno al colegio Portofaro

08.12.2013 | 02:15
Trazado del Vial 11 en el municipio de Cambre. / la opinión
Trazado del Vial 11 en el municipio de Cambre. / la opinión
Denuncian la falta de pasos para ciclistas y la ausencia del trámite de evaluación ambiental
Un núcleo de población aislado; molestias por los rodeos que tendrán que realizar los vecinos para llegar a sus casas; falta de accesos peatonales y para ciclistas; y aumento de los problemas de tráfico sobre todo junto al colegio Portofaro, son algunas de las cuestiones que critican partidos políticos de Cambre y Oleiros, los dos concellos afectados por el trazado que ha diseñado la Xunta para el Vial 11 con el que pretende reducir la intensidad de tráfico en Costa da Tapia.
En Oleiros el Concello anunció la presentación de alegaciones a este proyecto y el PSOE ya lo hizo; y en Cambre ya las han presentado tanto Esquerda Unida (EU) como el Partido Socialista. El proyecto supondrá la demolición de dos casas, una en cada concello, así como el derribo de numerosos cierres y cobertizos y expropiaciones de fincas. Esta nueva vía además atravesará Cambre con tres calzadas de 41 metros de altura.
Esquerda Unida de Cambre. El portavoz de EU, Luis Taibo, afirma que este proyecto produciría un "efecto nada beneficioso" en Cambre. Señala que "incumple toda la normativa", tanto la ley de accesibilidad que fija el ancho mínimo de las aceras en 1,8 metros libres; como la ley de evaluación de impacto ambiental, porque este trazado no se sometió a evaluación ambiental. Taibo dice que "no se tiene en cuenta la incidencia del tráfico a causa del colegio Portofaro", que ya registra mucha circulación y con la ejecución de una rotonda al lado la situación "va a empeorar". Añade que la glorieta prevista interrumpirá el tráfico peatonal; denuncia que no se tuvo en cuenta al usuario de bicicleta y critica el impacto "de trinchera" de los taludes". Plantea "humanizar" esta zona convirtiéndola en un bulevar, desviando el tráfico por un vial de circunvalación que enlazaría el acceso a la vía ártabra desde el núcleo de Cambre hasta O Temple.
EPSOE de Cambre. El Partido Socialista cambrés explica que "ha firmado la alegación por responsabilidad con los vecinos". Al igual que EU, considera que un enlace delante del colegio Portofaro "agravaría los problemas de tráfico en la zona de O Paraugas, punto crítico de circulación". También coincide con Taibo en que el proyecto carece de estudio de impacto ambiental. Los socialistas además demandan que se "dé continuidad al vial municipal de A Gándara a A Seara". El PSOE rechaza el Vial 11 pero defiende el 17, la modificación del trazado actual y refuerzo del ramal de la autopista AP-9 que llega hasta la glorieta de O Temple. Reprueba que el Concello cambrés no participase en la redacción del proyecto ni "negociase" con la Xunta.
Concello de Oleiros. El Gobierno local, Alternativa dos Veciños, denuncia que este vial no deja "paso ninguno" y solicitará un túnel para peatones con el fin de evitar que los vecinos tengan que dar rodeos porque se cortará la carretera de A Seara para unirla con la autopista.
EPSOE de Oleiros. El partido considera "acertada y necesaria esta obra" aunque precisa "modificaciones" para que sea más "sostenible" y agilice el tráfico rodado. Plantea una glorieta para el tráfico procedente de A Seara (Nós) porque sino este proyecto generará "un muro de división" entre este núcleo y el de O Temple, "obligando a los vehículos y peatones a desplazarse hasta la glorieta de Findevila". el PSOE cree que como en el vial inferior del trazado habrá una "intensidad de tráfico muy baja", sería una buena zona para una glorieta que solucionase el cruce de la carretera de A Seara con el vial inferior y evitaría el impacto visual y paisajístico que genera el talud propuesto". Propone, en coincidencia con el PSOE y EU de Cambre, un carril bici y un andén peatonal, "no necesariamente por el trazado del vial" sino que podría seguir el curso del río para dar servicio a las viviendas. "Estos carriles deben de tener continuidad desde la glorieta de A Veiga hasta O Temple y el río Mero, dando sentido integral a la movilidad de vehículos, peatones y bicicletas".

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