martes, 18 de febrero de 2014

Afectados por la cláusula suelo piden la intervención del Valedor

Han entregado las 7.000 firmas recogidas en apoyo a la petición de ilegalización de la cláusula suelo

18.02.2014 | 18:58
Afectados por cláusula suelo hoy en la entrega de firmas al Valedor.
Afectados por cláusula suelo hoy en la entrega de firmas al Valedor. 
La Plataforma de afectados por la cláusula suelo y abusos bancarios se ha reunido este martes con el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, a quien ha reclamado su apoyo a la petición de ilegalización de esta cláusula, al tiempo que ha denunciado que las vías de reclamación existentes "no tienen validez".
Los afectados han entregado al Valedor las 7.000 firmas recogidas en apoyo a la petición de ilegalización de la cláusula suelo y han explicado las dificultades que tienen a la hora de presentar reclamaciones.
En esta línea, han asegurado que las hojas habilitadas por la Xunta para reclamar "no son competentes para temas bancarios salvo a lo que concierne a la publicidad engañosa", mientras que una reclamación al Banco de España "no tiene efectividad práctica", ya que, "aunque dé la razón al afectado en su resolución, ésta no resulta vinculante para la entidad".
"Con lo cual, se encuentran como única salida la demanda judicial, vía repleta de obstáculos por los largos plazos de espera y la subida de las tasas judiciales", denuncian desde la plataforma.
Los representantes se han comprometido ante el Valedor a elevar la queja y a exigir informes que concreten la situación y postura de cada entidad al respecto, "para tener un esquema claro de cuáles son las entidades negociadoras y las que se niegan de plano a dar alguna solución".
Al mismo tiempo, la plataforma continuará "presionando socialmente" para que el Parlamento lleve adelante una reforma en la Ley para Defensa de los Consumidores que implique "una concreción de abusividad general de estas cláusulas, sin que corresponda al afectado la carga de prueba sobre la información que recibió de la misma".
Nulidad de la cláusula
Tal y como explica la asociación, "tras la sentencia del Tribunal Supremo, solamente unos bancos concretos han sido obligados a retirar con inmediatez esta cláusula abusiva de sus contratos hipotecarios", por lo que el propósito de la plataforma es "obtener legitimidad legal para que esto se extienda al resto de entidades bancarias" y se aplique con carácter retroactivo.
En este sentido, la plataforma señala que, "jurídicamente, una cláusula nula reconocida en un contrato implica la invalidez del mismo desde la firma", sin embargo, critican que "amparándose en velar por el orden social" la sentencia "solamente le da ineficacia a la cláusula desde la resolución judicial y no antes".
Asimismo, ha manifestado que hay una "clara inseguridad jurídica" porque "hay personas con demandas sobre hipotecas idénticas que han tenido sentencias diferentes por presentar la demanda en distintas ciudades".
La plataforma, que ha comenzado, además, una campaña contra notarios y registradores por considerarlos también responsables de esta problemática, ha recordado que las cláusulas suelo "convierten una hipoteca variable en fija sin haberse facilitado información adecuada sobre sus implicaciones", y "puede marcar la diferencia entre poder pagar la hipoteca o terminar en un desahucio".

No hay comentarios: