Cambre reparará este año los depósitos de agua de A Castellana y Lema
El Concello destinará fondos de algún plan de obras a arreglar las instalaciones y asegura que ya se han eliminado muchas fugas - Los arreglos deberán realizarse alrededor de la primavera
Sara Vázquez Cambre 15.02.2014 | 02:20
Los trabajos requerirán vaciar los depósitos y revestir los tanques, uno de ellos por completo
El Ayuntamiento de Cambre reparará este año los depósitos de agua de A Castellana y Lema. El Concello destinará fondos de alguno de los planes de obras previstos a los trabajos, que deberán realizarse alrededor de la primavera. El Concello asegura que ya ha reparado pérdidas registradas en la red de tuberías.
Los trabajos requerirán el vaciado de los tanques, por lo que habrá que realizarlos tras el invierno y antes del verano, apunta el Gobierno local. Los dos depósitos necesitan reparaciones, pero el más afectado es el de A Castellana, que sufre fugas y que deberá ser revestido de fibra de nuevo por completo, asegura el Ejecutivo municipal.
Para financiar las obras, el Concello reservará fondos de alguno de los planes que conceden subvenciones a los concellos para la realización de trabajos, como los programas provinciales Plan de Obras y Servicios (POS) o el DTC. El Gobierno local todavía analiza en qué plan incluirá las obras, pero garantiza que se realizarán este año.
El Ejecutivo municipal admite que existen más fugas en el resto de la red, aunque afirma que ya se han reparado la mayoría. Detalla que, de las que quedan, algunas no están localizadas. Los técnicos municipales, según relata el Ejecutivo local, consideran que lo más "preocupante" ahora es el estado de los dos depósitos.
Un informe elaborado por la empresa concesionaria del servicio, Augaservi, enumeraba cerca de 80 fugas y averías en las tuberías en los dos últimos años. El estudio alertaba también sobre el mal estado en que se encuentran los depósitos de Lema y A Castellana. El Gobierno local asegura que gran parte de los defectos que recogía ese informe ya se han subsanado.
El grupo municipal de EU exigió en pleno al Gobierno local, el pasado mes de enero, que encargue un informe más actualizado a los servicios técnicos y al departamento de Intervención para conocer el estado de la red de suministro de agua. La formación criticó que, de acuerdo a la propuesta para el POS, se destinasen fondos a reparar las tuberías y no a arreglar los depósitos.
El portavoz de EU, Luis Taibo, admitió que en los últimos años se realizaron reparaciones, pero reclamó que se continúe con las mejoras y, sobre todo, se aborde el arreglo de los tanques, cuyas pérdidas, según el informe, no se podían cuantificar. El Ayuntamiento garantiza que, a falta de concretar fecha y la procedencia de los fondos, arreglará los tanques este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario