domingo, 9 de noviembre de 2014

CAMBRE

Cambre limpiará y señalizará vertederos ilegales, y pide ayuda vecinal para evitarlos

El Ayuntamiento colocará carteles para advertir de la prohibición de depositar residuos en las zonas irregulares e indicar los puntos limpios habilitados

09.11.2014 | 01:54
Restos depositados en vertederos ilegales en distintos puntos del municipio de Cambre. la opinión
Restos depositados en vertederos ilegales en distintos puntos del municipio de Cambre. la opinión
El Ayuntamiento de Cambre limpiará y señalizará vertederos incontrolados hallados en el municipio. El Gobierno local pide colaboración a los vecinos para que avisen cuando detecten que alguien deposita residuos en lugares en los que no está permitido, alerta que facilitaría la detección de los infractores. La iniciativa del Ejecutivo municipal responde a una denuncia realizada por EU, que presentó un ruego en el pleno para trasladar las quejas recibidas de vecinos por la aparición de "vertederos ilegales e incontrolados".
El Concello admite que se han detectado unos "cuatro o cinco" puntos en los que se han depositado residuos de modo irregular y detalla que son lugares dispersos y de grandes dimensiones, lo que dificulta la labor de encontrar a los responsables. El concejal de Obras, Manuel Marante, pide colaboración vecinal para localizar a los responsables de los vertidos y considera "casi imposible" encontrarlos si los vecinos que se encuentran en los lugares más próximos a los vertederos y los ven no avisan al Ayuntamiento.
El edil de Obras asegura que se colocarán carteles en los puntos en los que se han localizado restos para advertir de que los vertidos no están autorizados e indicar al tiempo la ubicación de los puntos limpios, donde deben depositarse los restos. El Gobierno local ve probable que algunos responsables de vertidos no sean residentes en el municipio, sino que circulen por una vía que pasa por Cambre y se detengan a depositar sus residuos.
Los materiales acumulados en estos puntos van desde los neumáticos usados, hasta escombros, cristales y "materiales de procedencia desconocida, algunos de ellos contaminantes", asegura el portavoz de EU, Luis Taibo. En cuanto a la localización de los vertidos, el líder de EU sostiene que en algunos casos se han depositado residuos de modo que invadían caminos y, en otros, afirma Taibo, llegaron a impedir la circulación de vehículos, "como es el caso del camino que transcurre entre el área recreativa de As Gamelas y el camino de San Benito", detalla el concejal.
El Gobierno local recuerda que existen dos ordenanzas regulan estas prácticas. La ordenanza de limpieza viaria prevé sanciones de hasta 3.000 euros por prácticas como "abandonar muebles y trastos particulares en la vía pública" y la de medio ambiente prohíbe "la utilización inadecuada de espacios verdes" y prevé sanciones de hasta 60.100 euros.

No hay comentarios: