miércoles, 7 de enero de 2015

Llamazares registra dos iniciativas en el Congreso para que el Gobierno ponga en marcha un "Comité de crisis" sobre la hepatitis C similar al de la emergia sanitaria del Ébola

El diputado de IU y portavoz de Sanidad afirma que el Ejecutivo del PP “puede haber cambiado de ministro pero no sus malas costumbres” y denuncia que el presupuesto que ha decidido destinar a comprar los nuevos fármacos resulta “absolutamente insuficiente”, sobre todo para los pacientes “que se encuentran en una situación límite”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Sanidad de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy dos iniciativas parlamentarias con el fin de que el Gobierno del PP ponga en marcha un ‘Comité de Crisis’ en relación a la hepatitis C similar al creado en su día a raíz de la emergencia sanitaria del ébola.
Llamazares considera que debe ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se ponga al frente de este comité. En declaraciones a los medios en el Congreso explicó que “al igual que se puso al frente de un comité de crisis y expertos en el caso del ébola hay razones para que tome en sus manos la coordinación con las comunidades autónomas y los ministerios en torno al caso dramático de la hepatitis C”.
Para lograr este objetivo, el parlamentario asturiano de IU firma la solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de la número dos del Gobierno. Además, ha registrado también esta mañana una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja en la que, textualmente, se insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “poner en marcha un Comité de Crisis, integrado por la Administración Central, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, para consensuar estrategias, guía terapéutica y presupuesto para garantizar el acceso equitativo a los nuevos tratamientos de la hepatitis C con el objetivo de su erradicación”.
Llamazares recuerda en la exposición de motivos de esta iniciativa que “se estima que en España unas 500.000 personas afectadas de manera crónica por la hepatitis C, de las que sólo un 34% conoce su diagnóstico y unas 30.000 se encuentran en situación más grave”. Explica, a su vez, que el “propio Gobierno habla de 700.000 portadores, 450.000 infectados y 50.000 diagnosticados”.
El portavoz sanitario de IU advirtió de que “el Gobierno puede haber cambiado de ministro pero no sus malas costumbres. Siguen sin escuchar y sin coordinar su labor con las comunidades autónomas. La única respuesta parcial que ha ofrecido hasta el momento a los afectados ha sido autorizar nuevos fármacos y la propaganda o publicidad engañosa sobre ellos o sobre las medidas que piensa poner en marcha”, algo que “genera más angustia” en los pacientes de hepatitis C.
Gaspar Llamazares denunció que el presupuesto que el ministerio que dirige Alfonso Alonso ha decidido destinar a comprar estos nuevos fármacos resulta “absolutamente insuficiente” para abordar un problema tan grave, sobre todo para aquellos pacientes “que se encuentran en una situación límite”, ya que “apenas se puede abarcar a un 20% de enfermos”.
Para el diputado de IU, el Ejecutivo del PP aún está a tiempo de consensuar con las sociedades científicas y las comunidades autónomas la estrategia para erradicar la hepatitis C en nuestro país. “Eso -detalló- es lo que piden también los pacientes. De ahí que propongamos al Gobierno y a la vicepresidenta la creación de este comité donde estén todos estos sectores, se pueda consensuar una guía terapéutica y una estrategia contra la enfermedad”.

No hay comentarios: