lunes, 5 de enero de 2015

7.300 familias pagan por el agua 50 euros más al año por no solicitar la exención del canon

De los 8.000 hogares con derecho a la bonificación por disponer de rentas bajas, solo 638 se benefician del descuento - Son los afectados los que deben solicitarlo

05.01.2015 | 01:55
7.300 familias pagan por el agua 50 euros más al año por no solicitar la exención del canon
7.300 familias pagan por el agua 50 euros más al año por no solicitar la exención del canon 
Cuando la Xunta comenzó a aplicar el nuevo canon del agua en el año 2012 que grava el consumo doméstico e industrial, acordó eximir de su pago a los hogares con las rentas más bajas y a aquellos que se consideren en riesgo o situación de exclusión social. Se calcula que en la comunidad gallega hay unas 8.000 familias que por pertenecer a algunos de estos colectivos tendrían derecho a esta exención del canon que se ingresa en las arcas autonómicas. Pero la realidad es bien distinta, ya que solo 638 hogares, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, están liberados actualmente de abonar este gravamen.
La razón es que la exención no se aplica de oficio por parte de la Administración autonómica, sino que tienen que ser las propias familias las que soliciten la bonificación del 100% del canon. Por ello, más de 7.300 hogares están pagando en Galicia de media hasta 50 euros anuales de más en el recibo del agua por no solicitar la exención a la que tienen derecho.
El caso es que no llega al 8% el número de familias que se benefician de esta medida pensada para aliviar los bolsillos de las rentas más apretadas. El desconocimiento por parte de estos hogares de que tienen derecho a la bonificación del canon del agua es la causa principal de la escasa presentación de solicitudes y de que solo una de cada diez familias se beneficie.
Con el nuevo gravamen, la Xunta estableció tres tramos para el consumo doméstico con el objeto de primar a los hogares que usen el agua con mayor austeridad. La tarifa que se aplica desde verano de 2012 para cada grupo de usuarios es de 0,5 euros si no se supera el umbral establecido -seis metros cúbicos en el caso de los hogares de menos de tres miembros, ocho para las viviendas de cuatro integrantes y diez para los de cinco personas-.
En el caso de superar el consumo mínimo para cada tramo, la cuota fija asciende entonces a 1,50 euros mensuales, a la que se suma una cuota variable que oscila entre los 0,28 y los 0,45 euros por metro cúbico, dependiendo del menor o mayor volumen de agua utilizada en las familias.
Con estos baremos, tan solo quienes vivan solos y las parejas con un consumo inferior a 6.000 litros al mes pagan finalmente menos con el nuevo canon del agua. Solo tres de cada diez hogares se benefician de la nueva tarifa; el resto tienen que desembolsar una media de 12 euros más al año por sumerar el límite de consumo establecido por la Xunta, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto mensual de un hogar de dos miembros supera los 8.000 litros.
La propia Xunta calculó que si los 8.000 potenciales beneficiarios tramitaran la exención del pago, las arcas autonómica dejarían de ingresar unos 400.000 euros anuales, por lo que el ahorro medio para cada familia sería de unos 50 euros, que es lo que actualmente están pagando de más en sus recibos del aguas, de cuyo cobro se encargan los ayuntamientos para luego trasladar la recaudación a las cuentas de la comunidad autónoma.
Como son los ayuntamientos los que gestionan el cobro del canon del agua y con el objeto de que la medida llegue a todos los afectados, la Xunta se ha dirigido a los ayuntamientos para que sus departamentos de asistencia social trasladen a las familias con las rentas más bajas la posibilidad de abaratar el recibo con la exención del canon.
De esta bonificación del 100% también pueden disfrutar todos los centros, casas de acogida, comedores sociales o albergues que dan servicio a quienes se encuentran en riesgo de exclusión. Por este concepto, la Consellería de Medio Ambiente calcula que dejaría de ingresar otros 150.000 euros al año si todos ellos solicitaran la correspondiente exención.

No hay comentarios: