lunes, 30 de mayo de 2016

XI ASAMBLEA / PALOMA LÓPEZ LOGRA EL 20,8% Y TASIO OLIVER EL 4,6 %

La candidatura de Garzón ganas las elecciones en IU por el 74,7% de los votos

MIGUEL MUÑOZ | Publicado:  - Actualizado: 11:49
Alberto Garzón junto a la eurodiputada y número 2 de su candidatura Marina Albiol en acto de campaña para las pasadas elecciones generales. / EFE



IU ha hecho públicos los resultados de las votaciones para su XI Asamblea. No ha habido sorpresas y la candidatura encabezada por Alberto Garzón, IU por un nuevo país, ha logrado imponerse con un 74,7% de los votos emitidos, un total de 6382. Tendrá una clara mayoría en el nuevo Consejo Político Federal y se convertirá en coordinador federal. El segundo puesto ha sido para la lista encabezada por Paloma López y avalada por el actual coordinador Cayo Lara, IU Sí con más fuerza. Ha obtenido un 20,8 % de los votos, 1.776. Por último, la candidatura de Izquierda Abierta (IzAb), partido de Gaspar Llamazares y encabezada por Tasio Oliver, Por una Revolución Democrática, ha cosechado un 4,6% de los votos, 390 en total. Por primera vez los militantes han elegido directamente a los dirigentes de su principal órgano de dirección. Han participado 8.548 militantes,lo que supone un 40,2% de participación. Los resultados han sido presentados en rueda de prensa por el secretario de organización de IU Adolfo Barrena.
Respecto a las votaciones de los documentos políticos los resultados han sido muy similares aunque la participación ha tenido un porcentaje menor, teniendo en cuenta que votaban también simpatizantes. De este modo, el de Garzón ha obtenido un 76,6% (8.210 votos) el de López un 19,59% (2.099) y el de IzAb 3,8% (411). El balance de gestión de la Ejecutiva Federal también era uno de los puntos a votar en este proceso. Así el 77% de los votos (5.853 votos) ha refrendado este balance mientras que el 9,1% (690) ha votado en contra. El 13,9% (1.053) ha optado por abstenerse.
Barrena ha agradecido a la militancia la participación. “Contrastamos que los procesos participativos se están consolidando. Se ha producido un incremento de la participación. Es muy mejorable pero destacamos que la senda que abrimos es importante”, ha señalado.

No hay comentarios: