lunes, 10 de abril de 2017

Resultado de imagen de carteles de la republica














O vindeiro dia 22 de abril, EU de Cambre, fiel aos seus principios republicanos celebrará a X festa en conmemoración da II república coa tradicional festa-churrascada, no local social da SCD do Sporting Cambre, (Quintán).

PRIMAVERA REPUBLICANA EN CAMBRE
A II Republica foi realmente o primeiro réxime democratico na nosa historia, con medidas tan decisivas como a implantación do sufraxio verdadeiramente universal co recoñecemento o voto das mulleres. A Constitución de 1931 foi tamén a primeira que abordou o recoñecemento de dereitos sociais, económicos, é as bases do que hoxe coñecemos como Estado de Benestar. Así mesmo, tratou de resolver o problema dá articulación territorial de España mediante o sistema de Estatuto de Autonomía, elaborados por iniciativa dos territorios que aspiraban o seu autogoberno, e adiantouse en proclamar a renuncia a guerra como instrumento de política internacional.

TEXTO REPRODUCIDO NO XORNAL “LA VOZ DE GALICIA” CON MOTIVO DAS ELECCIÓNS MUNICIPAIS DO 12 DE ABRIL DE 1931. E PROCLAMACIÓN DA II REPUBLICA.
Con gran alegría se procedió en esta Villa a la proclamación de la República, asistiendo a esta solemnidad tres significados miembros del Casino Republicano de La Coruña, los cuales eran portadores de la bandera tricolor y el retrato alegórico de la República para ser colocado en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.
El momento de ser izada la bandera en el balcón principal, fue de gran emoción, efectuándose dicho acto a los acordes de la Marsellesa y vivas del numeroso público allí reunido, que aclamaba la enseña de la libertad y la democracia. Luego la banda de música tocó en el campo de la feria hasta bien entrada la noche.
Después de levantar acta de la toma de posesión de los concejales proclamados el dia 12, se nombró accidentalmente alcalde al de mayor edad, quedando constituida la Corporación por siete republicanos, ocho demócratas y un conservador.
El triunfo obtenido por la formación republicana fue rotundo, puesto que los siete concejales presentados triunfaron por gran mayoría de votos sobre los conservadores, y teniendo en cuenta que los caciques tenían su mayor defensor en la secretaría del ayuntamiento, desde donde a pesar de haber manejado cuantos elementos y resorte tenían a su alcance, no pudieron conseguir nada contra la voluntad popular.
La Juventud Republicana de Cecebre así como sus correligionarios de Cambre están recibiendo muchas felicitaciones por el éxito alcanzado, y este distrito espera de los mismos una labor fructífera al frente del Ayuntamiento, por encontrarse actualmente en el mayor abandono de todos los servicios en general.
El júvilo que causo en este pueblo la implantación de la República en España, fue tan extraordinario que no acertamos a describirlo. Hubo escenas emocionantes. Increíble parecía la nueva aurora de la Libertad y la Justicia tan atropelladas durante los años dictatoriales.


No hay comentarios: