Izquierda Unida reactiva la defensa del ferrocarril
IU de Castilla-La Mancha reorganiza su grupo de trabajo por el tren, y confirma su asistencia al Encuentro de la Coordinadora Estatal por el Ferrocarril que se celebrará en Avilés el 8 de julio.
IU cree que la movilización ciudadana puede condicionar el diseño de la red básica europea de ferrocarriles, y que esta sirva para mejorar el desarrollo social de las zonas rurales.
Satisfacción en Izquierda Unida de Castilla-La Mancha por el resultado de su encuentro regional por el ferrocarril, que ha celebrado éste sábado en Tomelloso y que ha concluido con la celebración de un acto público con importante asistencia de público.
Los representantes de IU asistentes a este encuentro, entre los que se encontraban Juan Ramón Crespo, Coordinador de IU CLM, Miguel Ramírez, Responsable del Área Vivienda, Infraestructuras y Protección Ciudadana y José Luis Ordoñez, Responsable Federal del Tren, han decidido retomar el trabajo para la defensa del ferrocarril, empezando por actualizar su último propuesta de mapa regional ferroviario que incluía la conexión de la comarca de Tomelloso, un intercambiador para conectar directamente Toledocon el Levante y Andalucía sin pasar por Madrid, o una línea que lo conecte con Talavera, además de ampliar las redes de cercanías en zonas de Toledo y Guadalajara.
El nuevo grupo creado tendrá representantes de las 5 provincias, retomará sus contactos con las plataformas ciudadanas creadas en la región y participará en el Encuentro que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Ferrocarril de Avilés que se celebra el próximo sábado.
Los reglamentos de la UE como oportunidad para recuperar el tren normal al servicio del desarrollo regional
Al encuentro de Tomelloso ha asistido el ex Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía y Responsable Estatal del Ferrocarril de IU, José Luis Ordoñez, que ha explicado la importancia de rescatar la movilización ciudadana para el nuevo diseño de la red básica europea ferroviaria.
Ordoñez ha explicado que los Reglamentos de la UE sobre el ferrocarril tienen una parte negativa como son las proclamas a su privatización, que ya se han mostrado fracasadas por ejemplo en Reino Unido, pero otra parte positiva, y es que la red básica europea que se propone desde la UE debe ser de tráfico mixto, electrificada y que dé cobertura a las zonas rurales, en un diseño que debe estar ratificado antes de 2.023 y que debe estar plenamente en servicio antes de 2.030.
Para el dirigente de IU aunque los plazos parezcan amplios, son especialmente cortos para el diseño de infraestructuras tan importantes, por lo que posiblemente ya se estén diseñando rutas y servicios sin contar con la ciudadanía y sus necesidades, motivo por el cual la reactivación de Plataformas y movimientos en defensa del ferrocarril como servicio público serán necesarios para que esta red esté al servicio de la sociedad y no al de las grandes constructoras como ha estado hasta ahora. La UE y un informe interno del propio Ministerio de Fomento dan por fracasado e inviable la apuesta por el AVE y se propone la recuperación de líneas y servicios del tren normal.
El debate sobre los corredores ferroviarios de mercancías ha estado presente, entendiéndolos como elemento para mejorar la estructura productiva regional, dentro de una estrategia de reducir la dependencia del petróleo y la defensa del medio ambiente.
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