FERROL / LA VOZ
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, echó ayer un jarro de agua fría a las aspiraciones de una pronta mejora de la línea férrea entre Ferrol y A Coruña, como demandan todos los municipios por los que atraviesa esta vía. Este responsable del Ministerio de Fomento volvió a situar, una vez más, en el ámbito de los estudios, las actuaciones para otorgar competitividad a este tramo, inaugurado a principios del siglo XX y sin apenas inversiones desde entonces.
En este sentido, afirmó que la actuación «que merece la pena desde el punto de vista de la reducción de los tiempos de viaje y de mejora de las infraestructuras» es la supresión del by-pass de Betanzos. Sin embargo, tampoco acotó el horizonte en el que se iniciarán las obras en este punto: afirmó que acaba de finalizar el estudio de viabilidad y que el ministerio espera realizar posteriormente los estudios ambientales «de las distintas alternativas que estamos contemplando, que son tres». A continuación, la elegida será sometida a exposición pública «a lo largo del próximo año» y, una vez superada esa fase, «se empezará a redactar el proyecto».
En su comparecencia, a instancias
de la diputada ferrolana de En Marea Yolanda Díaz, Miguel Niño cifró en diez
minutos de ahorro la futura supresión del by-pass de Betanzos, aunque matizó
que dependerá «de las paradas que se arbitren».
Por otro lado, también afirmó que
el ADIF está realizando un estudio para determinar otro tipo de actuaciones de
mejora de la línea. «Estamos trabajando en la mejora de la red de ancho métrico
gallega, especialmente en lo que se refiere a la mejora de las Trincheras, que
son actuaciones que son necesarias dado el clima y la zona por la que atraviesa
esta línea». Esta respuesta motivó que la diputada Yolanda Díaz se declarase
perpleja, al alegar que «aquí no tenemos ningún problema con el clima» y
reclamó del Gobierno un compromiso real con las poblaciones por las que
atraviesa la línea, que están unidas por vínculos laborales, universitarios y
sanitarios. Además, reprochó que las actuaciones previstas para esta vía de
comunicación, 15 años después de que quedase excluido del Eje Atlántico,
continúen en el ámbito de los estudios.
El secretario general de
Infraestructuras afirmó también que el ADIF está llevando a cabo tareas
identificativas para la mejora de la plataforma de la vía. A esas actuaciones
irán destinados los 4 millones de euros que Fomento consignó este año en sus
Presupuestos y que siguen sin invertirse.
El estudio de la Xunta está
destinado a evaluar la demanda del servicio
En su comparecencia, el
secretario de Estado de Infraestructuras desveló el contenido del estudio del
Gobierno gallego. Afirmó que tiene por objetivo «saber cómo se puede satisfacer
de la mejor forma posible la demanda existente a través del transporte público,
tanto de bus como ferroviario y proponer después las medidas complementarias».
Ante las críticas de la parlamentaria de En Marea por la exclusión, hace 15
años, de Ferrol del Eje Atlántico, Manuel Niño responsabilizó a la contestación
social de que los sucesivos proyectos se quedasen en un cajón. Aseguró que el
coste oscilaba «entre 870 y 1.000 millones de euros».
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