viernes, 26 de octubre de 2018

CAMBRE

Vecinos de A Patiña marchan para exigir soluciones al fin de sus alquileres sociales

Aprobada una moción institucional para solicitar una moratoria y la renovación de contratos - El apoyo del PP a una iniciativa de ACdeC reclama un plan municipal

26.10.2018 | 02:20
Vecinos de A Patiña, en la manifestación para exigir solución al fin de sus alquileres sociales. 
Vecinos de A Patiña marcharon ayer desde sus viviendas hasta el centro de Cambre para reclamar soluciones a la extinción de sus alquileres sociales. Afectados marcharon desde el inmueble hasta la entrada de la Casa del Concello, donde leyeron un manifiesto para reclamar que se tomen medidas para evitar que tengan que abandonar sus viviendas o buscar alquileres accesibles en el municipio.
Tras la marcha y la lectura del manifiesto a las puertas del Concello, afectados entraron en el salón de plenos, donde se celebraba una sesión ordinaria en la que dos representantes de la plataforma A Patiña en Loita leyeron la moción institucional que apoyaron todos los grupos. El texto exige a la Xunta y al Estado que tomen medidas ante el anuncio de la extinción de los alquileres, una vez superado el plazo pactado y dado que el inmueble, que era propiedad del Banco Santander, ha sido vendido, según la información de los vecinos, a un fondo buitre.
Entre las demandas figura una moratoria de ocho años de los contratos de alquiler actuales mientras se acuerda su renovación. La moción institucional reclama también exigir a los gobiernos central y autonómico "un mecanismo urgente de recolocación en el caso de que fuera necesario para todas aquellas familias en riesgo de exclusión social que sufran la pérdida de su vivienda". De las cerca de setenta familias residentes en el edificio, 27 reciben ayudas de Servicios Sociales y 12, de emergencia social.
La iniciativa, además, pide a la Xunta poner a disposición de los afectados viviendas vacías a través de alquileres sociales, solicitar un informe jurídico a la Diputación sobre la "actuación" de los propietarios del edificio y que el Concello estudie medidas legales contra las empresas que practiquen "políticas especulativas" en el municipio.
Además de la moción institucional, se aprobó una moción urgente de Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdeC) gracias al apoyo del PP y con la abstención del resto de los grupos. La formación apeló a la "capacidad" de actuación del Concello y a su inactividad. La moción exige al Concello colaborar con la Xunta en el programa de Vivendas Baleiras, exigir a la Xunta que facilite viviendas de protección social e iniciar un plan municipal de alquiler social. A petición del PP se incluyó también exigir al Concello un informe social de la situación de los afectados y que medie con la propiedad para conseguir una moratoria hasta que se consigan viviendas.

No hay comentarios: