martes, 28 de enero de 2020

Cambre lleva a pleno el plan especial para el pabellón de Anceis tras dos años cerrado

El Gobierno local propone la aprobación definitiva del documento necesario para abrir la instalación, financiada por Amancio Ortega y recepcionada en 2017

27.01.2020 | 21:08
Celebración de una churrascada vecinal en el pabellón de Anceis.
El Gobierno local de Cambre llevará al pleno ordinario de este mes, el jueves, la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) para crear un espacio dotacional en la parroquia de Anceis, necesario para la apertura del pabellón construido en la parroquia, que financió Amancio Ortega y que permanece cerrado desde que se ejecutó la obra y el Concello la recepcionó, en 2017. El Ejecutivo municipal afirmó que la tramitación de este plan motivaba el retraso en la apertura cuando, el pasado mes de octubre, EU advirtió de la demora y presentó varias preguntas y demandas de informes a Concello y Xunta. La formación avisa ahora de que aprecia varios "defectos" en la tramitación, por lo que teme que la apertura de la instalación para disfrute de los vecinos pueda demorarse todavía más.
El plan especial abarca un ámbito con una superficie total de 14.761 metros cuadrados. El equipamiento ocupa el 32% (4.774 metros cuadrados); el 51% (7.515 metros cuadrados) se reservan a terreno en estado natural; el 5% (780 metros cuadrados) es para reserva viaria y el 11% (1.691 metros cuadrados); para espacio libre, según detalla el documento.
El Concello planteó en inicio un ámbito con una superficie de 13.773 metros cuadrados, propuesta que fue informada a favor. Después, remitió a la Xunta un documento en el que incrementaba el ámbito hasta los 24.089 metros cuadrados, propuesta aprobada de modo inicial, y, tras requerimientos del Gobierno gallego, rebajó la superficie a los 14.761 metros cuadrados que prevé para la aprobación definitiva, como recogen informes técnicos. El documento con la nueva superficie proyectada se aprobó de modo provisional por resolución de Alcaldía el pasado mes de septiembre. El arquitecto municipal había informado en julio a favor de la reducción de la superficie a 14.761 metros cuadrados "ya incluidos en la superficie del anterior ámbito de 24.089 metros cuadrados", recoge el técnico en un documento.
EU sostiene que la modificación de la superficie obliga a una nueva exposición pública del documento. Advierte, además, de "numerosas deficiencias" en la tramitación, como señala la portavoz de la formación, Olga Santos, quien ha requerido información a la Administración local y autonómica en diferentes ocasiones por sus sospechas de irregularidades en el proceso para la construcción del espacio dotacional público en Anceis, proceso que se comenzó a tramitar en 2017.
Santos ya preguntó en pleno por la situación del pabellón el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno local se limitó a responder que la demora se debía a "trámites administrativos". Días después rechazó ofrecer más explicaciones a este diario en una primera consulta y, en la siguiente, días más tarde, aseguró que la apertura estaba "pendiente dede un último informe que tiene que emitir la Xunta" para completar la tramitación del plan especial necesario. El pabellón ha permanecido cerrado a excepción de una churrascada de los vecinos de la parroquia, con asistencia de miembros del Gobierno local, en julio de 2018.

No hay comentarios: