PP, IU y PG critican que el alcalde sólo acordó con Iglesias los fondos estatales JAVIER CASTRO (El Ideal Gallego)
La oposición no votó en contra de la propuesta de Varela por los beneficios que traerá el plan PATRICIA G. FRAGAEl pleno cambrés aprobó ayer las actuaciones que realizará el Ayuntamiento a cargo de los casi cuatro millones de euros que le corresponden por el Fondo Estatal de Inversión Local. Sin embargo, el PP, IU y PG lamentan que el gobierno municipal sólo procurase el consenso con el Bloque. “O Concello decidiu os proxectos unilateralmente co BNG”. El portavoz de Izquierda Unida, Luis Taibo, critica el modo de actuar del equipo de gobierno a la hora de decidir los proyectos a incluir en el Fondo Estatal de Inversión Local. El concejal explica que se celebraron dos reuniones, tras las que el Ayuntamiento ya difundió una propuesta cerrada.
El Partido Popular y el Partido Galleguista coinciden con la visión de Taibo. “No querían consenso para nada”, afirma María Jesús Fernández Roel, portavoz popular. El edil del PG, Manuel Marante, se muestra más crítico. “Non me convidaron a presentar propostas”, lamenta. Marante desvela que abandonó una de las dos juntas de portavoces celebradas fue cuando se enteró de que el resto de partidos de la oposición sí habían tenido la oportunidad. El gobierno local lo achacó a un olvida, comenta el galleguista.
Asimismo, Marante no entiende cómo el alcalde, Antonio Varela, llevó a pleno actuaciones que ni tan siquiera el PSOE propuso en dichas reuniones. “Isto é un cachondeo”, proclama.
Por su parte, el Ayuntamiento considera que los dos encuentros mantenidos fueron “suficientes” para analizar las diversas sugerencias ofrecidas desde la oposición.
Proyectos > Las desavenencias en la negociación no impidieron que la propuesta de Varela fuese aprobada ayer en el pleno, con los votos a favor del BNG y la abstención de PP, IU y PG. Los tres grupos críticos admitieron que las obras sometidas a debate resultan beneficiosas para el municipio por lo que no se opusieron al plan, que inyecta 3,9 millones de euros.
No obstante, Taibo lamenta que el gobierno local sólo hubiese incluido en su propuesta cuatro de las 14 ideas aportadas. El edil echa en falta especialmente la construcción de una piscina descubierta en Cambre o la inversión en equipamientos en Cela.
Los populares coincidían con IU en apostar por la creación de un aparcamiento subterráneo en O Graxal, que lo consideran una necesidad prioritaria. El PG apunta a las sendas peatonales o al saneamiento como mejoras más importantes que las aprobadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario