lunes, 12 de enero de 2009




Un atasco en el colector principal de O Temple, provoca el rebose de aguas fecales en la ría. JAVIER CASTRO (El Ideal Gallego)

El colector arrojó las aguas fecales en el paseo marítimo de O Temple El colector principal de la parroquia de O Temple generó un importante vertido ayer al mediodía en la ría de O Burgo en el entorno del paseo marítimo. El incidente fue originado por el atasco en una de las tuberías que hizo rebosar el contenido del colector. La concejala de Obras y Servicios, Beatriz Ramos, que asegura que los técnicos revisaron la instalación el pasado jueves sin hallar problema alguno, lo achaca a la poca pendiente del conducto, de cuya reforma se encargará la Xunta. La concesionaria limpió a las pocas horas del suceso los restos del vertido en la ría.


La ría de O Burgo sufrió ayer un nuevo vertido. En esta ocasión, el causante fue precisamente el colector principal de la parroquia cambresa de O Temple, encargado de separar las aguas fecales de las pluviales. Según explica el gobierno local, el sistema se atascó lo que provocó un rebosamiento del contenido en las aguas del espacio marítimo.


El suceso tuvo lugar al mediodía, alrededor de las 12.30 horas. Unos vecinos descubrieron los vertidos en el paseo marítimo, frente a la plaza de Manuel Murguía y dieron aviso a ediles del grupo municipal de Izquierda Unida, que se desplazaron hasta el lugar. Según relatan, el colector arrojaba residuos hasta por tres puntos, el de caudal más abundante en el entorno del puente de O Burgo. En otro, se podían divisar con claridad hasta “compresas y papeles”, señala Juan Carlos Fernández, concejal de IU.

Ante la situación, los ediles llamaron a la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Beatriz Ramos, a la Policía Local cambresa y al Seprona. Ramos se personó con los agentes en O Temple e instó a la concesionaria del mantenimiento, Aguaservi, a que enviase camiones de limpieza que retiraron las aguas fecales y desatascaron las tuberías pocas horas después.

La concejala achaca el incidente a uno de los conductos del colector, que tiene “poca pendiente” y fue el responsable del atasco, punto confirmado por la propia adjudicataria. No obstante, el Ayuntamiento solicitó un informe exhaustivo a la compañía de los motivos del suceso, que espera recibir en los próximos días.

Revisiones > El equipo de gobierno asegura que los técnicos de la empresa concesionaria realizan revisiones de forma periódica en la red de saneamiento. En concreto, los técnicos efectúan una limpieza mensual del colector y lo visitan semanalmente para comprobar su estado. Así, Ramos desvela que el pasado jueves tuvo lugar la última revisión, sin que se detectase anomalía alguna.

Los vertidos generaron un importante olor en la zona. El último suceso similar conocido en Cambre se remonta a noviembre, cuando fue detectada una mancha en las inmediaciones de la Casa das Palmeiras.

No hay comentarios: