lunes, 13 de julio de 2009

La Opinión

El PSOE ofreció sueldos a los ediles de EU-IU para entrar en el Gobierno
El portavoz de Esquerda Unida acusa al edil de Hacienda de realizar una "política de mercadeo" y de utilizar "el talón" para garantizar una mayoría numérica del nuevo Ejecutivo

El nuevo equipo de gobierno de Cambre, formado por nacionalistas y socialistas.

ANA BLASCO CAMBRE Una vez presentados los presupuestos de forma conjunta por nacionalistas y socialistas y tras el anuncio de la reedición del bipartito, pocas sorpresas cabían esperar del pleno celebrado ayer, en el que el documento contable de 2009 salió adelante con los votos a favor de los nuevos socios de gobierno y el rechazo de la oposición.

A la espera de que la dirección gallega del partido adopte una decisión sobre el futuro del edil Javier Varela Tejedor, el PSOE actuó ayer como un grupo unido en el que nadie violó la disciplina de voto. Sin embargo, algunos socialistas locales no las tienen todas consigo y, para no verse en inferioridad numérica en futuras ocasiones, se han puesto en contacto con Esquerda Unida para ofrecerle la entrada en el gobierno. "Se equivocaron con nosotros ofreciéndonos dedicaciones exclusivas -espetó el portavoz de EU-IU, Luis Miguel Taibo, al edil de Hacienda, Venancio Salcines-, es una política de mercadeo, quieren arreglar las cosas a golpe de talón". El líder de Esquerda Unida explicó que existían "demasiados malos antecedentes" como para apoyar al equipo de gobierno.

El BNG utilizó la misma razón de la mala actuación del Gobierno local, pero para sustentar otro argumento: "Teníamos unos índices de desgobierno e inoperancia preocupante al nivel que estamos de la legislatura, por lo que consideramos positivo hacer unos presupuestos ambiciosos y posibles, con un órgano gestor y la cooperación crítica de todos los grupos", indicó el portavoz del BNG, Xabier Iglesias. El debate de presupuestos se convirtió en un cruce de cifras y desmentidos en el que no faltaron los insultos entre el edil de Hacienda y el presidente del PP, Nicolás Cubeiro. "O tiene usted un serio problema de ignorancia o es usted un mentiroso compulsivo", le soltó Salcines a Cubeiro. El popular critica que la inversión real se haya reducido en un 40%, mientras que el Gobierno local habla de "potenciarla", algo que conseguirá gracias a la financiación supramunicipal.

La interventora municipal desmintió que los presupuestos fueran ilegales por no cumplir el principio de estabilidad que, según ella, se arreglará con ajustes en el capítulo de gastos. Salcines, por su parte, se enorgullece de que Cambre sea "uno de los municipios más saneados de Galicia" con más de cinco millones de euros de nivel de deudas, cuando la legislación fija el límite en catorce millones.

"Estaremos saneados, pero los vecinos están sin servicios", criticó el edil del Partido Galeguista, Manuel Marante, que criticó además que se dupliquen las dietas de asistencia justo cuando cuatro miembros del nuevo equipo de gobierno dejarán de cobrar sueldos y pasarán a percibir sólo asignaciones por acudir a órganos colegiados. "Ahora que algunos de vosotros cobraréis como la oposición, duplicáis las dietas, ¿no?", preguntó Marante. Precisamente, la partida destinada al gasto del gobierno fue a la que más tiempo se dedicó en el debate, donde Salcines explicó que con la reforma del Ejecutivo local el coste de las dedicaciones crecía en 8.000 euros, a pesar de que se rebajaron los salarios en un 5%.

No hay comentarios: