martes, 9 de julio de 2013


As mentiras do Goberno
Hasta en tres ocasións o Grupo municipal de EU plantexou a posibilidade do cambio de horario para facilitar a asistencia as persoas que forman parte da Comisión Especial de Contas, co fin  de compatibilizar as súas tarefas laborais nos seus centros de traballo.
-O dia 20 de xuño na Xunta de Voceiros manifestamos o noso desacordo polo  horario
-Dia 25 reiteramos o problema nas Comisións Informativas, solicitando cambiar
-Dia 4 de xullo chamamos O voceiro do PP, interesandonos polo tema
-Dia 5 de Xullo, ante a falta de información concreta, volvemos a chamar o voceiro do PP (non colle o telefono)
-5 de xullo recibimos un mail da secretaria do Alcalde onde nos comunica que por motivos de axenda non pode cambiar a C.E.C.

CAMBRE

Plante a la cuenta general

Solo el Ejecutivo y el grupo mixto aprueban el informe del ejercicio 2012 - PSOE, UxC, BNG y EU se ausentan de la comisión en protesta por la hora que, critican, incumple el reglamento

09.07.2013 | 01:39
De izda. a dcha, representantes de UxC, BNG, PSOE y EU-IU. / carlos pardellas
De izda. a dcha, representantes de UxC, BNG, PSOE y EU-IU. / carlos pardellas

Las cuentas llegan con superávit pero a deshora. Al menos para los cuatro principales grupos de la oposición de Cambre, que ayer plantaron la comisión de cuentas en protesta por la hora fijada para la convocatoria, las 12.00 horas. PSOE, BNG, EU y UxC acusan al Concello de incumplir el reglamento orgánico municipal, que establece que deben fijarse a las 20.00 horas. El Ejecutivo defiende que desde 2008 se celebra por la mañana y acusa a sus rivales de ausentarse para no tener que valorar el superávit de 446.000 euros
Los cuatro principales grupos de la oposición en Cambre, PSOE, UxC, BNG y EU-IU, plantaron ayer la comisión general de cuentas de 2012. El desaire indignó al Gobierno local, que cargó contra sus rivales por ausentarse de la evaluación de las cuentas "más exitosas del municipio en los últimos años". El Ejecutivo censuró a través de un comunicado a los grupos de la oposición -a excepción del PdC- por "solo querer asistir a las convocatorias cuando quieren criticar la labor del Ejecutivo". Las cuentas, con un superávit de 446.000 euros, fueron aprobadas solo por los portavoces del Gobierno local y el grupo mixto.
La visión de la oposición es radicalmente distinta. Los cuatro grupos justifican su plantón por la negativa del Gobierno local a convocarla a las 20.00 horas, como establece el Reglamento Orgánico Municipal, recalcan. El BNG relataba ayer que la convocatoria se remonta ya a antes del 15 de junio y que la concejala de EU solicitó que se fijase a las ocho de la tarde por motivos laborales. El Gobierno local se comprometió a estudiarlo pero, critica el Bloque, mantuvo finalmente la hora incumpliendo así el reglamento municipal.
En solidaridad con su compañera de bancadas y en protesta por el "juego sucio" del Ejecutivo, los cuatro grupos decidieron ausentarse de la comisión, según el relato del nacionalista Dani Carballada.
El alcalde, Manuel Rivas (PP), apelaba ayer a la importancia de esta comisión que el BNG tacha en cambio de "mero trámite". "Creo que es uno de los asuntos más importantes en cada asunto económico y la ausencia de los portavoces, los representantes legales de los cambreses, es inaceptable", censura el regidor. La oposición, en cambio, mantiene que no pretende "paralizar la vida municipal, sino fomentar la mayor participación". El desaire no le impidió ayer al Gobierno local presumir de resultados. La concejala de Hacienda, Marta Vázquez, destacó que las cuentas han pasado de un déficit de 627.305 euros en 2010 a un superávit de 446.000 euros. La edil lo atribuye al control del gasto corriente y la reducción de partidas superfluas.

No hay comentarios: