Más de 100 trabajadores y políticos reivindican los servicios sociales locales
Numerosos profesionales y políticos alertan de los efectos de la reforma de la ley local
S. V. | A Coruña 31.10.2013 | 03:06
Más de un centenar de profesionales y políticos de Servicios Sociales reivindicaron ayer la gestión local de los servicios sociales en el puente de O Burgo. Una cadena humana convocada en O Paraugas de O Temple alertó de las consecuencias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno central, como la pérdida de competencias de las Administraciones Locales en los servicios sociales.
La protesta reunió a numerosos técnicos y también a representantes políticos de la comarca. El alcalde y el primer teniente de alcalde de Culleredo, Julio Sacristán y José Ramón Rioboo, respectivamente; el responsable del Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio As Mariñas y edil del departamento en Oleiros, Ignacio Crespo; o la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, participaron en la protesta. La concejal del ramo en Cambre, María Jesús González Roel, aparcó sus siglas políticas (PP) y se unió a las reivindicaciones en defensa de mantener O social, no local, lema elegido para la manifestación por la organización convocante, la Plataforma Independiente de Profesionales de Servicios sociales de Galicia.
La plataforma denuncia que el 87% de los municipios que no superen el mínimo número de habitantes exigido verán traspasadas sus competencias a la Diputación correspondiente.
Los profesionales del ramo advierten de que la reforma de la ley local conllevará, por ejemplo, que los ayuntamientos vean limitadas sus competencias a la información y la evaluación sin poder intervenir más que para prestar atención inmediata en casos de riesgo de exclusión social. La atención continuada dejará de estar en manos de las administraciones locales.