sábado, 1 de noviembre de 2014

CAMBRE

El concejal de Obras de Cambre admite que ´nunca´ se ha auditado el alumbrado

Reconoce que deberían hacerse cada cinco años pero explica que, tras la revisión, las deficiencias deben repararse en seis meses o se cortan los cuadros afectados

01.11.2014 | 00:45
Cuadro eléctrico con la tapa abierta, en Cambre. la opinión
Cuadro eléctrico con la tapa abierta, en Cambre. la opinión
El concejal de Obras de Cambre, Manuel Marante, reconoció el pasado jueves en pleno que "nunca" se ha hecho una auditoría del alumbrado público en el municipio, pese a que debería realizarse una cada cinco años, recuerda el portavoz de EU, Luis Taibo, quien reclamó que se mejore el estado de algunas instalaciones con deficiencias para prevenir riesgos, en especial, entre los niños. El responsable de Obras aseguró que se trabaja para mejorar el estado de las instalaciones eléctricas municipales desde hace "un mes y medio".
El alcalde, Manuel Rivas, se comprometió el pasado mes de septiembre a encargar una auditoría a la empresa concesionaria del servicio de suministro y mantenimiento eléctrico, Instelec, en respuesta a una solicitud de información de EU por la "precariedad" de algunas infraestructuras. Marante explicó en sesión plenaria las desventajas de llevar a cabo la evaluación. "Si se hace una, en un plazo de seis meses tienen que estar arregladas todas las deficiencias y, si no, pasado ese tiempo se cortan esos cuadros", advirtió el concejal.
El responsable del departamento municipal aseguró que la empresa concesionaria, Instelec, trabaja para corregir los defectos en las instalaciones de suministro de electricidad del concello.
Las farolas ubicadas en los parques infantiles ya han sido revisadas, a raíz de la muerte de una menor por tocar una luminaria en Santiago, apunta Taibo. El edil de EU denuncia que existen "varios cuadros eléctricos sin tapa, al descubierto", como denunció en el pleno de la Corporación a través de un ruego para exigir que se reparen las instalaciones con deficiencias. "Cualquiera puede acceder a los cuadros, cuando solo los técnicos tendrían que poder tener acceso con una llave. Y hay cuadros situados a muy baja altura, algunos, a menos de un metro del suelo. Eso es un peligro porque cualquier niño puede pasar por ahí y meter la mano", señala Taibo. El concejal recuerda, además, que el contrato de la empresa concesionaria ha caducado y no se ha renovado, como advirtió el departamento de Intervención al informar sobre la cuenta general de 2013. El alcalde aseguró en pleno que el expediente para renovar el contrato del servicio municipal se encuentra en el departamento de Contratación.

No hay comentarios: