jueves, 29 de octubre de 2015

CAMBRE

Denunciado un edil del PSOE cambrés por falsificar nóminas para comprar un coche

Rivas lleva a la Fiscalía dos documentos usados por el concejal para pedir un crédito antes de llegar al Gobierno - La oposición aprueba destituir al denunciado

29.10.2015 | 02:27
El concejal denunciado, primero por la derecha, durante el debate de la moción sobre la denuncia.
El concejal denunciado, primero por la derecha, durante el debate de la moción sobre la denuncia. 
Un concejal del PSOE de Cambre ha sido denunciado por falsificar, presuntamente, nóminas del Concello para solicitar un crédito destinado a comprarse un coche. El exalcalde del PP, Manuel Rivas, anunció ayer en pleno que, en calidad de portavoz de su grupo, había presentado una denuncia ante la Fiscalía por la mañana para denunciar la supuesta falsificación y utilización de dos documentos en los que se incluye un sello del departamento de Contratación del Concello y la firma de una funcionaria municipal y que están a nombre del concejal socialista Jesús Bao, actualmente en el Gobierno como concejal de Educación y Servicios Sociales, y que se encontraba en la oposición en la fecha que recogen los documentos: noviembre y diciembre de 2013. Los grupos de la oposición aprobaron instar al alcalde, Óscar García Patiño -ausente en la sesión de ayer- a investigar lo ocurrido y a cesar al concejal. El edil rechazó ofrecer explicaciones y abandonó la sesión al terminar el debate sobre el punto.
Rivas hizo pública su denuncia a través de una moción de urgencia. Tras un debate sobre la procedencia de tratar el asunto en pleno y la negativa de la secretaria municipal a informar en el momento sobre la pertinencia y la validez de lo que pudiese acordarse al respecto, el pleno aprobó por unanimidad la urgencia de la moción, que el PP, con el apoyo de los demás grupos de la oposición, justificó en aras de la transparencia y "la gravedad de los hechos". A petición del concejal del BNG Dani Carballada, se celebró un receso de diez minutos para que los grupos pudiesen tener acceso a la documentación que poseía Rivas, quien aseguró haberla recibido en el buzón de su domicilio de un remitente anónimo.
Tras el receso, el alcalde en funciones, el socialista Augusto Rey, propuso realizar un debate y una votación secretos de acuerdo a la ley que permite este procedimiento en casos en los que la cuestión a tratar pueda afectar al honor del interesado. PP, BNG, ACdeC y Ciudadanos lo rechazaron tratarlo en secreto y Rivas expuso la moción.
El exalcalde explicó que, según su informador anónimo, las nóminas se solicitaron para pedir un crédito con el fin de comprar un vehículo particular. Aseguró que los dos documentos supuestamente falsificados llevan "una firma parecida a la de Bao", además del cuño del Concello y la firma de una funcionaria municipal. El popular reclamó instar al alcalde a cesar al edil e investigar lo ocurrido.
El grupo de Gobierno, que integran Unión por Cambre y PSOE, se remitió a la "presunción de inocencia" y abogó por dejar en manos de la Fiscalía la evaluación de la "validez" de las pruebas, como trasladó Rey. BNG, ACdeC y Ciudadanos coincidieron en exigir claridad y explicaciones ante la gravedad de los hechos que denunció el PP. La portavoz de ACdeC, Olga Santos, exigió informar a los vecinos, dar la oportunidad de "defenderse" al implicado y "contundencia en las actuaciones". El líder nacionalista Dani Carballada exigió "depurar responsabilidades" por un hecho que consideró "impresentable" y reclamó el cese "inmediato" del concejal por parte del alcalde, "con independencia de que el asunto, por supuesto, esté en manos de la justicia". La edil de Ciudadanos, María José García, exigió explicaciones y el cese de modo cautelar. Bao eludió explicarse y pidió abandonar el pleno al terminar el debate.
La moción se aprobó con los votos de la oposición y el Gobierno en contra. El número dos de UxC, Juan Leirós, garantizó que hoy su grupo trataría el tema a primera hora, "se harán las investigaciones y se tomará una decisión".



No hay comentarios: